Los ahorristas y los mercados no le sacan la vista al precio del dólar, se conocerán los nuevos valores de inflación y vencen las Lebacs, en una semana clave para el presidente Macri.

El rumbo económico que adoptó el país, luego de que se disparara el precio de dólar y eso derivara en que volvamos a solicitar líneas de crédito al Fondo Monetario Internacional, mantiene en vilo a toda la sociedad. Aunque históricamente los argentinos nos reconocemos como “dólar dependientes” y estamos pendientes de la divisa estadounidense, estos días el seguimiento se volvió prácticamente compulsivo.
En una semana en la que todos, ahorristas y mercados, están con la mirada fija puesta en el dólar y chequeando sus fluctuaciones minuto a minuto, se suman también otras preocupaciones de carácter económico, que resultarán en unos días clave para el presidente argentino, Mauricio Macri: el INDEC dará a conocer la inflación de abril y mañana vencen 673.000 millones de pesos en Lebacs.
En ese sentido, será un “super martes” financiero para nuestro país con la licitación masiva de bonos, que hizo aumentar la tensión entre economistas y los mercados en estas horas. Desde el oficialismo esperan que la gran mayoría de los tenedores de Lebacs, que resultan ser extranjeros, los renueven, para poder así tener más controlado el precio de la divisa norteamericana, que hoy superó los 25 pesos. Para reforzar la operación prevista para mañana, el Banco Central se lanzó a comprar Lebac por 32.000 millones de pesos, achicando así la brecha de renovación del martes, que quedaría en un estimativo de 645.000 millones de pesos. Gracias a esta maniobra de último momento, la entidad financiera alineó las tasas con su corredor y pagó menos por los bonos de lo que hubiese tenido que desembolsar si los renovaba.
En medio de esta compleja situación, rumores en torno a las cláusulas que le habría impuesto el FMI al Gobierno para liberar los dólares solicitados, agregan un nuevo componente de tensión al ya difícil contexto. Según trascendidos, el organismo internacional retendría el pago del crédito stand by que pidió el ministro Nicolás Dujovne siempre que el dólar no supere los 26 pesos.

Escucha Puntos de Vista con Daniel Falduti. 14 de mayo del 2018.

PUBLICA_GRATIS/

DEJA TU COMENTARIO
UCC