Lo informó el Banco Central, al tiempo que advirtió que recibieron ofertas por 5 mil millones de pesos más

Tras días intensos por la corrida cambiaria y la incertidumbre, el Gobierno logró salir airoso del denominado día D para la economía nacional. Según se conoció, el Banco Central logró renovar el 100% de las Lebacs, con una tasa del 40%, que vencían este día y destacó que se recibieron ofertas para colocar deuda por 5 mil millones de pesos más. Incluso, logró “calmar” al dólar, que se ubicó por debajo de los 25$.
La suma que ponía en jaque al Ejecutivo era de unos 617.000 millones de pesos, ya que el BCRA había salido a operar fuertemente para bajar la cantidad de letras que vencían durante esta jornada que ascendían a $ 671.800. Ahora, al lograr la renovación de la totalidad a una tasa del 40%, consiguió salir airoso del día D, ya que esta suma representaba la mitad de las reservas que existen en la entidad nacional.
Vale destacar que con este porcentaje, se supone un encarecimiento de 13,6 puntos promedio en sus costos operativos de reabsorción de pesos, siendo que hace un mes se ubicaba entre el 26,3 al 25,6% anual. Ahora, del total de las Lebacs renovadas, el 65% fueron colocadas a 35 días de plazo a una tasa del 40% anual, mientras que las restantes a plazos de 2 a 5 meses, con tasas del 39% anual promedio.
Incluso, anunciaron que se recibieron ofertas por 5.000 millones de pesos más. En tanto, en lo que respecta a la corrida cambiaria, el Ejecutivo evitó que la moneda nacional siguiera devaluándose, que ya se ubicó en el 35%, y logró ponerle techo, estableciendo el tipo de cambio por debajo de los 25 pesos, al utilizar 5 mil millones de dólares.
Vale destacar que para lograr este “freno” a la corrida cambiaria, el Gobierno, en dos días, utilizó 1.200 millones de dólares. “Dimos una muestra más de que funcionamos todos juntos para llevar tranquilidad y para que nuestras políticas lleguen a buen curso”, señaló el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, durante la conferencia que brindó junto a su par de Finanzas, Luis Caputo,y agregó: “Nuestra política fiscal va por el camino correcto”. “Empezamos a torcer el rumbo del déficit”, finalizó.

Escucha Puntos de Vista con Daniel Falduti. 15 de Mayo de 2018.

PUBLICA_GRATIS/

DEJA TU COMENTARIO
UCC