Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Salud Resolviendo dudas

Las 5 preguntas y respuestas sobre la cuarta dosis de la vacuna COVID-19

Ante el aumento de casos de coronavirus y la circulación de nuevas subvariantes de Ómicron, el Ministerio de Salud de la Nación y especialistas llamaron a completar el esquema de vacunación contra la COVID-19.
Agrandar imagen
Crédito: Web

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó en abril último comenzar con la aplicación de un segundo refuerzo (o cuarta dosis) primero en grupos priorizados para luego de forma escalonada alcanzar a la población general. La evidencia disponible sobre el uso de un segundo refuerzo muestra una mayor duración de la respuesta inmune y una disminución de la internación y la mortalidad por COVID 19.

¿Quiénes deben aplicarse una cuarta dosis?

En una primera etapa el personal de salud independientemente de la edad, las personas de 50 años o mayores y las personas mayores de 12 años con inmunocompromiso. A la vez, se progresará de manera escalonada y simultánea con la vacunación de segundo refuerzo del personal estratégico y las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y, continuando en la estrategia, todas las personas a partir de los 18 años.

Cada provincia implementa la estrategia de vacunación de la forma que considere más conveniente. De esta forma, la Provincia de Buenos Aires anunció que todas las personas mayores de 18 años podrán darse de manera libre (sin turno) y federal (no hace falta vivir en el territorio bonaerense) la cuarta dosis. En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires se está aplicando el segundo refuerzo a todos los mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas y los trabajadores de salud, educación y seguridad con turno previo.

Es importante diferenciar esta cuarta dosis o segundo refuerzo, de la cuarta dosis que se aplicó en febrero último a aquellas personas mayores de 50 años (y en algunas provincias mayores de 18 años con factores de riesgo) que habían recibido un esquema primario de Sinopharm y una dosis adicional. En este caso la cuarta dosis se trató en realidad de un primer refuerzo. Así como también diferenciar la cuarta dosis de la dosis extra para quienes recibieron esquemas de vacunas no aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tenían que viajar al exterior que habilitó el Ministerio en marzo último.

¿Cuál es el intervalo recomendado entre dosis?

Se definió un intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación del primer refuerzo y el segundo refuerzo. Asimismo, se mantiene la recomendación de esperar 90 días tras el alta de la enfermedad para aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19, aunque ya hayan cumplido 4 meses desde la administración de la tercera dosis.

¿Qué vacunas se aplican como dosis de refuerzo?

Según la información de estudios de inmunogenicidad y efectividad de esquemas heterólogos (combinación de diferentes vacunas) y la disponibilidad de dosis en el país, se podrán utilizar como refuerzo las vacunas con plataforma vector viral (AstraZeneca, Cansino, Sputnik V componente I y Sputnik V componente II) y plataforma ARNm (Pfizer-BioNTech y Moderna).

A las personas gestantes con indicación de segundo refuerzo se recomienda vacunas de plataforma de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna).

¿Puedo aplicarme la vacuna de la gripe junto a la de COVID?

Sí, se pueden recibir en forma simultánea. Con el objetivo de poder alcanzar las metas planteadas en el plan estratégico de vacunación y evitar las oportunidades perdidas de vacunación y según la evidencia disponible, el Ministerio de Salud recomienda la coadministración de las vacunas COVID-19 junto con cualquier otra vacuna, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

¿Deben recibir un refuerzo niñas y niños?

Para las personas que hayan recibido un esquema primario completo de 2 dosis y cumplan 12 años se recomienda, en base a la evidencia disponible, administrar un primer refuerzo de vacuna con plataforma ARNm, independientemente del esquema primario recibido.

En los niños y niñas que al cumplir 12 años recibieron solo una dosis de la vacuna COVID, se continuará el esquema primario con la misma vacuna, completando el esquema homólogo, y para el refuerzo se utilizará vacuna con plataforma ARNm.

En tanto, el martes último la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones consensuaron iniciar la aplicación de dosis de refuerzo contra la COVID-19 en la población de 5 a 11 años con vacunas de plataforma ARN que serán administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial (2 dosis).

Fuente: Chequeado.com

COVID-19 CUARTA DOSIS
50%

Satisfacción Satisfacción

33%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

17%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso