Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Salud 18 de febrero

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Las personas que tienen síndrome de Asperger, son personas neurodivergentes. Si nos educamos sobre la neuro diversidad podremos hacer el mundo más agradable para un montón de personas.

La neurodivergencia o neurodiversidad, se trata de un término para identificar a los individuos que tienen distintas condiciones que los llevan a experimentar los procesos cognitivos y emocionales de una forma distinta, el cerebro de ellos funciona de manera distinta a la habitual.

Algunos ejemplos son: Autismo, dislexia, dispraxia, déficit de atención con hiperactividad, esquizofrenia, bipolaridad, Síndrome de Asperger, entre otros.

Puntualmente, el síndrome de Asperger es parte del espectro autista y usualmente se lo describe como una versión más “suave” del autismo, aunque esta visión puede resultar siendo estigmatizante, ya que no se trata puntualmente de niveles, sino que es un espectro.

El Síndrome de Asperger forma parte del trastorno del Espectro Autista, es un trastorno del neurodesarrollo que comparte las características nucleares del autismo. Tienen dificultades en la comunicación e interacción social.

¿Qué particularidad tiene alguien con Síndrome de Asperger a la hora de socializar?

Dificultad para entender la comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc) y los mensajes sutiles que se pueden dar mediante el recurso de la comunicación no verbal. Así mismo, también tiene dificultades para entender las reglas sociales “no escritas”, entonces es fácil que actúen de forma inadecuada sin darse cuenta.

Pueden hablar por mucho tiempo y con mucho entusiasmo de sus intereses particulares, tienen dificultades para saber cuándo detenerse. Le cuesta tener conversaciones que no sean particularmente relevantes, o sea “hablar por hablar”.

Es una persona muy literal, no puede entender los chistes, el sarcasmo, las bromas o las metáforas, pero si pueden explicarle. Su expresión verbal puede ser bastante formal, precisa, técnica e incluso puede llegar a sonar pedante.

Tiene dificultades interactuando con varias personas al mismo tiempo, por lo que suele aislarse. Le cuesta expresar sus propias emociones, entonces muchas veces parece estar “fuera de lugar” o expresarse de una manera desmedida.

¿Qué particularidades tiene alguien con Síndrome de Asperger con respecto a su comportamiento?

Quiere interactuar con los demás, pero no sabe o no entiende cómo. A menudo suelen tener intereses específicos a los cuales les dedican mucho tiempo, sucede algo llama hiperfijación, que es un estado donde una persona puede sumergirse de lleno en alguna actividad o tema hasta conocer prácticamente casi todo sobre ella.

Parece que no tiene en cuenta las emociones de los demás, pero en realidad le cuesta mucho darse cuenta de forma intuitiva y necesita que se lo digan directamente para saber cómo actuar o qué decir

Tiene rutinas muy marcadas que sigue de una manera inflexible y repetitiva. Su forma de pensar es rígida y concreta, por lo que se le facilitan las actividades con atención a los detalles y la repetición de patrones.

Puede tener mucha sensibilidad hacia algunos estímulos del ambiente, como por ejemplo las luces, sonidos, olores, sabores, texturas, etc.

Para realmente comprender y ser de ayuda para las personas con Asperger o neurodivergentes en general, es necesario pensar en las actividades cotidianas que tenemos todos los días y entender qué tan diferente pueden ser estas cosas para alguien neurodiverso.

Si interactúas con alguien neurodiverso, procura conocerle bien, poder escucharle y tener una buena comunicación. La escucha y la comprensión es clave para proporcionar una mejor relación entre ambos.

No tratar de cambiar a la persona, sino comprender que su forma de ser y sus particularidades lo hacen ser quién es y no tiene por qué cambiarlas.

También podés preguntarle cuál es la mejor manera de apoyarle, ya que cada persona es distinta y tenemos necesidades diferentes.

Día internacional del Asperger SALUD
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso