Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Salud Variaciones en los protocolos de aislamiento

Covid positivo, contacto estrecho y contagios en casa: cómo hay que aislarse según la situación

Las directivas del Ministerio de Salud varían para las personas vacunadas con dos dosis, con tres y aquellos que no fueron inoculados.
Agrandar imagen Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa Crédito: Redacción Médica

Los protocolos de actuación frente a quienes se contagian de coronavirus o son contacto estrecho varían semana a semana en Argentina. Entre las últimas directivas emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación, se establecen cambios entre personas vacunadas con dos dosis, con tres y aquellos que no fueron inoculados.

A continuación, ejemplos de algunas situaciones con el protocolo correspondiente en cada una de ellas.

Personas que sospechan que pueden tener Covid-19

Si alguien tiene uno o más síntomas compatibles con el coronavirus o estuvo en contacto con una persona contagiada, inmediatamente se considera como caso sospechoso de la enfermedad y debe aislarse hasta confirmar o descartar la sospecha. Acto seguido, debe informar a todas las personas con las que estuvo en contacto en las últimas 48 horas.

Si el paciente descarta la infección con un test, o bien ya no presenta síntomas, puede levantar el aislamiento. En caso contrario, si se confirma el contagio, debe permanecer aislado hasta recibir el alta médica, salvo situaciones que se detallarán en los ítems del final de la nota.

Positivos con esquema completo hace menos de 5 meses o con refuerzo

Se considera esquema de vacunación inicial completo a las dos primeras dosis en el caso de las que requerían esa cantidad, o bien de la única dosis en vacunas que así lo establecían (Cansino-Johnson & Johnson).

Quienes estén en este grupo deben aislarse durante 7 días desde el inicio de los síntomas, o bien desde la confirmación con el test positivo para quienes sean asintomáticos.

Inmediatamente deben avisar a las personas que estuvieron en contacto con ellos durante las 48 horas previas ya que, como se explicó en el punto anterior, deben aislarse.

Cumplida la semana de cuarentena, si el paciente ya no presenta síntomas, puede levantar el aislamiento para algunas actividades como ir a trabajar, aunque no podrá concurrir a eventos masivos o sociales durante los siguientes días. Además, debe usar barbijo de forma permanente tanto en lugares abiertos como cerrados, mantener la distancia social y evitar el contacto con personas con factores de riesgo.

Contagiados con esquema incompleto o sin vacunarse

Deben aislarse durante 10 días desde el inicio de los síntomas, o bien desde la confirmación con el test positivo para quienes sean asintomáticos. Inmediatamente deben avisar a las personas que estuvieron en contacto con ellos durante las 48 horas previas para que se aíslen.

Otra opción es, al séptimo día de aislamiento, realizarse otro test que, en el caso de dar negativo, permitirá levantar la cuarentena si la persona ya no tiene síntomas.

Durante los siguientes días el paciente podrá ir a trabajar pero no deberá concurrir a eventos masivos o sociales. Además, deberá usar barbijo de forma permanente tanto en lugares abiertos como cerrados, mantener la distancia social y evitar el contacto con personas con factores de riesgo.

Familiares convivientes con personas contagiadas

Si una persona convive con alguien que tiene Covid y presenta síntomas, se confirma el contagio por nexo sin necesidad de testearse y debe cumplir con el aislamiento. En el caso de que el conviviente no confirmado de Covid sea asintomático, si tiene la vacuna de refuerzo colocada hace más de 14 días puede flexibilizar el aislamiento para ir a trabajar, pero debe evitar reuniones sociales y eventos masivos.

En el caso de ser asintomático y tener esquema completo o alta de Covid en los últimos 90 días, también pueden flexibilizar el aislamiento pese a convivir con alguien contagiado, aunque extremando los cuidados y evitando aglomeraciones. Además, debe realizar un test entre el día 3 y 5 para confirmar o descartar contagio.

Eximidos del aislamiento

Quienes sean contacto estrecho por haber permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos, tienen alto riesgo de contraer la infección.

En esos casos, pese a que por protocolo deben aislarse automáticamente y seguir las indicaciones del primer punto explicado en esta nota, hay casos en los que pueden estar exentos de hacer la cuarentena obligatoria.

  • Los contactos estrechos asintomáticos que se colocaron la dosis de refuerzo hace más de 14 días no tendrán que hacer aislamiento. De igual modo, deberán extremar los cuidados, evitar concurrir a eventos masivos y monitorear su salud.
  • Los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial de vacunación completo, o que hayan tenido coronavirus en los últimos 90 días, no tendrán que hacer aislamiento. Además, deberán realizarse un test entre el tercer y quinto día posterior a haber estado con la persona contagiada. También deberán continuar con los cuidados y evitar situaciones con aglomeración de personas.
  • Los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema inicial incompleto deberán realizar, de forma obligatoria, 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado.
Fuente: Clarín

CORONAVIRUS COVID-19 PROTOCOLO CUIDADOS
36%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

9%

Bronca Bronca

9%

Tristeza Tristeza

45%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso