Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Provincia Medio Ambiente

Una lampalagua fue atacada a piedrazos por una persona y fue rescatada

Se trata de una boa constrictoria, que fue encontrada ayer en Cortaderas cruzando una bicisenda en la zona del monte. Se espera que se recupere y se libere pronto.
Agrandar imagen
Crédito: Infomerlo

La lampalagua fue encontrada en Cortaderas, “en realidad dio el aviso un vecino que estaba en lo que sería la estancia La Pituca que está sobre Ruta 1. Estaba justo en el cruce de una bici senda y una persona la había agarrado a piedrazos y con un palo. Después un vecino apareció y le dijo que no lo haga. Ese vecino llamó a los bomberos que la rescataron y me avisaron para ver si podía hacer la intervención”, explicó a Infomerlo el guarda ambiental Fernando Leguizamón que además es rescatista de fauna silvestre.

Es una boa o lampalagua, un animal constrictor que no tiene veneno, no tiene dientes, se alimenta a través de agarrar la presa apretarla, destruirla y después se las come. El mayor riesgo para ella, como para las demás especies, son los humanos.

“La persona que le estaba pegando decía que le iba a atacar al caballo, no come caballos, ni personas”, explicó Leguizamón. “Es la boa de las vizcacheras, come vizcachas mamíferos y animales silvestres, aves”, agregó.

“Tiene algunos cortes, hoy va a hacer la intervención un veterinario para curarla. Ayer no la queríamos tocar porque estaba muy estresada y enojada por lo que había pasado. Hoy está más tranquila y vamos a medirla bien. A simple vista mide 2 metros 60, pesa un poco más de diez kilos. Es bien grande. Este tipo de animal puede llegar a medir 4 metros 50. Lo máximo que se ha encontrado en la zona es de 3 metros 50”, informó. “Le falta un pedazo de cola que se la han cortado, unos 20 o 30 centímetros”, agregó.

En cuanto a las heridas dijo que “no presenta grandes daños porque es un animal robusto, entonces cuesta llegar a lastimarlo profundamente”.

¿Qué hacer si se cruza con una?

“Lo más simple si uno está en el monte y ella cruza, es dejarla que siga su camino, ella no va a parar a lastimar a nadie. Estamos nosotros invadiendo su hábitat, no ellos a nosotros”, dijo.

Liberación

El animal está siendo cuidado por profesionales habilitados para esa tarea. Una vez que empiecen a cicatrizar los cortes la liberarían probablemente en el Bajo de Veliz. “No creo que tenga la necesidad de llevarse a La Florida”, cerró Leguizamón.

Fuente: Infomerlo

lampalagua Boa constrictora MEDIO AMBIENTE
0%

Satisfacción Satisfacción

10%

Esperanza Esperanza

40%

Bronca Bronca

10%

Tristeza Tristeza

20%

Incertidumbre Incertidumbre

20%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso