Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Provincia San Luis

Temporada turística: "el 50% de los trabajadores gastronómicos están en negro y nos preocupa la situación de los food truck nadie los controla".

Claudio Alvarez, secretario general de Gastronómicos hizo un balance de la situación laboral en esta temporada de verano 2022.
Agrandar imagen
Crédito: Agencia de Noticias San Luis
Pablo Calderon

Por Pablo Calderon

Según palabras de Claudio Alvarez, el ministerio de trabajo está ausente al menos en el ámbito de la gastronomía, “el ministerio de trabajo no está, no tienen presencia en la calle, al menos en el ámbito gastronómico no estarían trabajando para erradicar el trabajo no registrado”. A pesar de ello cuentan con inspectores con poder policial, que les permiten realizar inspecciones sin depender de ello, “sería importante que ellos estén en la calle”.

El gremio trabaja realizando estas inspecciones dentro de la provincia, en Villa de Merlo, como en todos los centros turísticos y en San Luis capital. ¿Cuántas inspecciones han hecho? “En lo que va del año, llevamos 300 inspecciones donde el 50% de los trabajadores no están registrados".

¿Donde y porque hay mas trabajo en negro? “En todos lados sucede esto, en la avenida Ilia encontramos establecimientos con el 100% de los trabajadores no registrados”. En esos casos ellos hacen el acta y cruzan datos con el ministerio de trabajo de la nación, con nación así como la afip central. En cuanto a la edad de trabajadores no registrados parece que es indistinto porque hay trabajadores de todas las edades. “Con la excusa de la pandemia , bueno las excusas de siempre, que los costos son muy altos y demas, pero si hay 15 mozos en un establecimiento es porque hay trabajo”.

En cuanto a los food truck no se encuentran registrados ni cuentan con ningún tipo de papeles, ni habilitación , ni de salud, ni de nada, “aún así realizamos controles a los food truck pero al no contar con papeles esto preocupa bromatológicamente”.

San Luis GASTRONIMIA MINISTERIO DE TRABAJO AFIP BROMATALOGIA
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

100%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso