Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Provincia

Silvia Sosa Araujo fue reelecta para presidir la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados de la Provincia eligió, por segundo año consecutivo, a Silvia Sosa Araujo como presidenta del cuerpo para el próximo período legislativo; fue en la sesión preparatoria que se realizó ayer. Ganó con 31 votos a favor.

Será acompañada en la mesa directiva por la vicepresidenta primera Berta Arenas y por la vicepresidenta segunda María del Carmen Gosteli.

La votación para ratificar a Sosa Araujo en el puesto fue de 31 votos a favor de los bloques Frente Unidad Justicialista (FUJ), Resistencia Peronista (RP), Todos Unidos (TU) y UCR - Juntos por el Cambio (UCR); y 11 en contra de Unidos por San Luis (USL).

La diputada fue acompañada por casi todo el arco político, con la excepción del bloque del poggismo (USL), en desacuerdo por quienes fueron propuestas para ocupar las vicepresidencias.

Los cargos de Arenas (TU) y Gosteli (FUJ) tuvieron el voto afirmativo de 27 diputados (FUJ, RP, TU) y 15 en contra (USL y UCR). En este caso la UCR votó en contra por considerar que las vicepresidencias corresponden a las primeras minorías de la cámara, argumento que compartió el poggismo. Los radicales sí acompañaron en el voto a Sosa Araujo, al considerar que institucionalmente es correcto que la presidencia sea ocupada por la primera mayoría.

En la jornada también fue definido como secretario legislativo Gerardo Díaz, mientras que como administrativa fue designada Belén Arroyuelo Blanco. En las prosecretarías, Laura Marín será la legislativa, mientras que Daniel Valdez lo hará en la administrativa. En este caso, los cargos fueron votados por unanimidad. Arroyuelo Blanco, Marín y Valdez ya se desempeñaban en dichas funciones. La nota emotiva de la jornada la dio la salida de José Cabáñez Lanza de la secretaría legislativa, cargo que desempeñó durante tres años. Fue aplaudido en múltiples oportunidades por los diputados de todos los signos políticos.

En la sesión preparatoria también se definió que se sesionará los miércoles a las 11 de la mañana, mientras que las reuniones de comisión serán los martes.

“Creemos que el balance es positivo al tener en cuenta la producción legislativa que ha tenido este año la Cámara de Diputados, además de las diversas actividades y la apertura que se ha hecho a la sociedad. Pensamos trabajar de la misma manera, con todo el respeto y el diálogo que hemos tenido durante todo el año, con todos los bloques”, apuntó la presidenta en diálogo con los medios al finalizar la sesión.

“En conjunto con la Cámara de Senadores pudimos abrir las puertas de la Legislatura, invitar a las escuelas para que vengan y participen. Nos encargamos de que muchos conocieran la Cámara, ya sea a través de las sesiones en vivo por YouTube que hemos implementado o los más de 2 mil alumnos que la visitaron”, ahondó.

“El año pasado la vicepresidencia primera había sido ofrecida al diputado Gastón Hissa (USL), no la quiso. En relación a la presidencia, si respetan las instituciones, esta le corresponde al bloque oficialista y no la votaron. Dicen una cosa y hacen lo contrario”, apuntó en respuesta a las críticas de la oposición.

“Uno de los temas importantes que vamos a trabajar es la reforma del reglamento interno, que es bastante confuso en cuanto a ciertas cuestiones. Se formó una comisión con distintos bloques para modificarlo”, concluyó la legisladora sobre el trabajo del próximo año.

CÁMARA DE DIPUTADOS
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

100%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso