Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Provincia

Se pone en marcha un nuevo periodo del consultorio jurídico gratuito

El acto de inicio de actividades se realizará el próximo 16 de mayo, a las 10:00, en el 3º piso del edificio “Tomás Jofré”, ubicado en calles Colón y 9 de Julio de la ciudad de San Luis.

El lunes 16 de mayo, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis (UCCuyo), con el aval del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis y el Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de San Luis, reanuda el Programa de Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito, por el periodo 2022-2023. El acto de inicio de actividades se llevará a cabo a las 10:00 hs., en el 3º piso del edificio “Tomás Jofré”, sito en calle Colón y 9 de Julio, lugar donde funcionará el consultorio.

Este programa tiene como propósito ofrecer un servicio de asesoramiento y representación judicial, totalmente gratuito, permitiendo que las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica, puedan acceder a la justicia encontrando una justa y oportuna satisfacción de sus derechos.

La asistencia y orientación jurídica será brindada por alumnos y alumnas de la carrera de abogacía de la Universidad Católica de Cuyo, quienes serán asistidos por sus docentes. El programa, además de ofrecer un servicio a la comunidad, les permitirá a los/as estudiantes adquirir destrezas necesarias para el ejercicio de la profesión.

Este consultorio se puso en marcha en el año 2015, en el marco de un Acta-Acuerdo celebrado entre el STJ, la Facultad de Derecho de la UCCuyo y el Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de San Luis. En este documento legal, además de convenir la implementación del programa, se dispuso que el STJ asigne un espacio físico para prestar el servicio en la ciudad de San Luis.

En este sentido, la Coordinadora del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de San Luis, Lic. Susana Domínguez comentó que el programa de patrocinio comenzó a funcionar por iniciativa de los Centros de Mediación: “Surge a partir de un convenio que proponen los Centros de Mediación a partir de la necesidad de contar con abogados patrocinantes para aquellas personas que acudían a la mediación y no contaban con recursos”, y agregó que: “Después ellos empezaron a atender no solo las audiencias de mediación, sino todos los requerimientos de la gente sin recursos”.

A su vez, la funcionaria judicial manifestó que, durante la pandemia, el consultorio pudo continuar ofreciendo el servicio a la comunidad, debido al registro de audiencias virtuales de mediación que realizó el Centro. Luego este organismo establecía la conexión con los estudiantes del programa para que pudieran asistir a las personas que solicitaban asistencia, incluso asesoraron a vecinos/as del interior de la provincia como San Francisco, Arizona, entre otras localidades.

“Para nosotros es muy importante este programa porque tenemos que sostener el principio de equilibrio de ambas partes en el proceso de mediación, en donde si una parte va con abogado y la otra parte tiene que tener abogado y no tiene recursos para contratarlo, la participación del consultorio es fundamental para poder llevar a cabo el proceso de mediación”, sostuvo Domínguez.

Próximamente se darán a conocer por este medio los días y horarios de atención del Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito.

Fuente: Periódico Judicial.

CONSULTORIO
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso