Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Provincia

El PAMI sumará prestadores médicos en toda la provincia

Desde el 1° de marzo los afiliados a la mutual podrán elegir libremente a sus doctores y los centros de imágenes médicas para hacer sus chequeos.

Una nueva era está por comenzar en el PAMI. Por fin los abuelos de todo el país dejarán de mendigar por una atención médica digna y sin larguísimas esperas. Todo obedece a los cambios que dispuso el gobierno nacional: desde el 1° de marzo los afiliados a la mutual podrán elegir libremente a sus doctores y los centros de imágenes médicas para hacer sus chequeos. Esa revolución también incluirá a San Luis: la seccional local no esperará a que los profesionales se anoten para integrar las cartillas de especialistas, sino que irán a buscarlos para anotarlos.

Así lo adelantaron ayer a El Diario fuentes vinculadas a la oficina que el organismo federal posee en la ciudad capital.

La idea pretende agilizar la incorporación de muchos más médicos especialistas a la cartilla actual, para que de ese modo los abuelos tengan más variantes para a elegir y, de esa manera, puedan conseguir turnos con mayor frecuencia en las diversas localidades.

Desde hace 50 años y hasta estos días, los afiliados son derivados a determinados médicos (denominados prestadores fijos) que, por ser tan pocos, generan una larga lista de espera para atender a los afiliados. A su vez, los espacios para hacer sus estudios de diagnósticos por imágenes son muy escasos.

Los afiliados podrán acceder a la nueva cartilla médica a través de la app PAMI.

Pero, por primera vez en la historia, eso cambiará desde que entre en vigencia la nueva cartilla digital —que funcionará a través de la app PAMI—, lo que garantizará a jubilados y pensionados un rápido acceso a turnos y mejor calidad en los servicios.

Además de la app que los hijos o nietos de los afiliados podrán bajar en sus celulares, la elección del doctor podrá hacerse desde una computadora en la web www.pami.org.ar/cartilla, ingresando el DNI y número de afiliado.

Tras visitar a su médico de cabecera, el jubilado o pensionado recibirá la derivación al especialista. Allí se le extenderá la Orden Médica Electrónica y con ella el paciente elegirá quién será ese doctor y en qué lugar se hará sus chequeos. El plazo máximo para ese trámite será de 90 días.

La idea del PAMI San Luis es sumar especialistas para que, poco a poco, se termine la descentralización en la atención médica que, en la provincia, casi se circunscribe a la ciudad capital, Villa Mercedes y una clínica en Merlo.

"Estamos muy contentos con este nuevo sistema de libre elección de médicos y lugares para los diagnósticos por imágenes. Se terminarán las esperas de meses para que nuestros abuelos puedan atenderse. Ahora seleccionarán el doctor de su preferencia en una cartilla digital", señaló la directora ejecutiva del PAMI local, Martha Rubicini.

Actualmente en la provincia hay prestadores, pero la gran meta es incorporar más médicos y locales de diagnósticos por imágenes. Sobre todo en localidades del interior. "Queremos sumar más especialistas. Ellos pueden hacer la oferta prestacional y los incorporaremos. Tenemos trabajo por hacer, estamos a la espera de los interesados en atender PAMI a partir de ahora, sea de la localidad que sea", afirmaron en la mutual local.

Adiós a las viejas prácticas

A partir del 1° de marzo, la mutual le dirá adiós al viejo sistema llamado "De capitado", en el que PAMI le pagaba un monto fijo de dinero a un médico o una clínica por atender a un número de pacientes, pero luego veía o le practicaba estudios a menos de ellos. Esa conducta, además de generar largas esperas entre los abuelos en busca del cara a cara con el doctor, deterioraba la calidad del servicio.

Ahora, con el desembarco de nuevos profesionales de distintas clínicas privadas y hospitales, la "capita" será parte del pasado.

Con la nueva modalidad, las prestaciones quedaron liberadas y cada doctor cobrará según la cantidad de gente que atienda: por cada orden los profesionales percibirán casi $1.400, y en julio ese monto se incrementará en un 56%. En consecuencia, con este gran cambio, además de mejor atención para los abuelos, más doctores recibirán a los afiliados y habrá una sana competencia entre los galenos.

Fuente: ED

PAMI
67%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

33%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso