Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Policiales ALTO PELADO

Investigan trata de personas y explotación de peones en un campo

Alguien informó que en un campo de la zona de Alto Pelado había peones rurales trabajando bajo condiciones insalubres. La Justicia autorizó el allanamiento de tal campo y encontraron a 22 personas, cumpliendo forzosas.

Una denuncia fue la que disparó la alarma de la Fiscalía Federal. Alguien informó que en un campo de la zona de Alto Pelado había peones rurales trabajando bajo condiciones insalubres. Luego de las averiguaciones, la Justicia autorizó el allanamiento de tal campo. Encontraron a 22 personas, cumpliendo tareas forzosas y sufriendo hacinamiento.

De acuerdo a los escasos datos que trascendieron de parte de la fuerza, la investigación está dirigida por la Fiscalía Federal de Villa Mercedes y San Luis, a cargo del fiscal Cristian Rachid.

La denuncia que motorizó dichas averiguaciones no solo daba cuenta de "explotación laboral", sino también de una posible "trata de personas".

"Mediante investigaciones realizadas por los pesquisas de la División Operativa Federal Villa Mercedes se determinó que los trabajadores se encontraban en condiciones de hacinamiento y precariedad higiénica, como así también la realización de trabajo forzoso", detallaron.

Los peones decidieron continuar en la estancia y prometieron volver a su provincia.

Con esos datos confirmados, el martes la Fiscalía le solicitó al Juzgado de Juan Carlos Nacul la autorización para requisar el campo La Moneda Agropecuaria, situado a casi 70 kilómetros de Villa Mercedes.

Los investigadores habían logrado determinar "día y horario preciso para ingresar al establecimiento rural y poder dar con los peones explotados".

Así fue. Encontraron a 22 personas. Las asistieron y fueron entrevistadas por personal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación de San Luis, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), Programa Nacional de Víctimas de Delitos de Trata y Área de Trata de la Secretaría de la Mujer Diversidad e Igualdad.

"Los obreros luego de ser entrevistados decidieron en su totalidad continuar en el lugar reintegrándose a su provincia de origen en los próximos días", indicaron las fuentes.

No obstante la investigación seguirá su curso. Puesto que los efectivos secuestraron en La Moneda Agropecuaria documentación "de mucha importancia para dar con el o los responsables" de la explotación de esas personas.

Fuente: ED

ALLANAMIENTO
6%

Satisfacción Satisfacción

11%

Esperanza Esperanza

50%

Bronca Bronca

6%

Tristeza Tristeza

11%

Incertidumbre Incertidumbre

17%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso