Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Pasión Deportiva COPÁ ARGENTINA DE FUTSAL

Yunke FC sigue haciendo historia en el futsal nacional

Las "Damas de Hierro" son las mejores de Cuyo y viajarán a Río Gallegos del 9 al 13 de noviembre para disputar la fase final.

Van pasando las horas desde que Yunke FC hizo historia para el futsal femenino de la provincia y aún no logran dimensionar semejante hazaña. Son las mejores de Cuyo por haber vencido a un rival de San Juan y otro de Mendoza. Pero no hay tiempo para pensar ni festejar: tienen que armar las valijas, tramitar permisos en sus otras actividades cotidianas, conseguir el transporte y viajar a Río Gallegos, donde se reunirán los mejores 8 equipos del país para disputar la fase final de la Copa Argentina, del 9 al 13 de noviembre.

Todo fue acelerado para las "Damas de Hierro", que el miércoles pasado se enteraron que de derrotar a las "Cobras", Palermo de San Juan, en el Ave Fénix, deberían viajar a Mendoza al día siguiente para definir frente a Duperial Palmira el equipo que clasificaría a la instancia nacional.

Ya el partido ante las sanjuaninas fue emotivo: llegaron empatadas al último minuto del encuentro en el Ave Fénix, y a falta de 40 segundos las visitantes consiguieron el desnivel para estar 5 a 4 arriba en el marcador. Parecía que ya estaba, que no había mañana para Yunque. Pero la garra de las chicas hizo que a 15 segundos del final (se juega con detención de reloj), en un tiro libre largo, las de San Luis llegaran a la igualdad y forzaran los penales.

El envión anímico de ese empate, quizás, y la buena puntería hicieron que Yunque se impusiera por 7 a 6 en ese minipartido y les permitiera seguir soñando.

"En mi óptica San Juan está un paso adelante en el futsal femenino en la región, nuestro equipo se reforzó con la base de Celtic de Villa Mercedes, a quien le ganamos en lo que fue la etapa provincial, y ese aporte nos ayudó a ser un equipo mejor y vencer un rival durísimo", analizó el DT Javier Velázquez, quien es además el presidente del club.

Tras esa victoria y gracias al aporte fundamental de la Secretaría de Deportes, el equipo viajó al este mendocino, donde derrotó con algo de holgura pero no sin sufrimiento a Duperial Palmira.

El resultado final indica que fue un cómodo 11 a 5 a favor de las puntanas, pero el trámite no fue tan simple. "Empezamos perdiendo, logramos reponernos y lo dimos vuelta, incluso estábamos arriba 4 a 2, pero ellas se acomodaron, aprovecharon nuestro cansancio, veníamos de jugar un día antes en San Luis un partido desgastante, se pusieron 5 a 4 y desde ahí nos recuperamos y marcamos los 7 goles consecutivos para alzarnos con el triunfo", relató Velázquez.

Florencia Pérez, la arquera histórica del equipo y una de las que está desde el nacimiento de Yunque, contó: "No tuvimos tiempo de asimilar lo que conseguimos. Creo que recién cuando estemos en el colectivo en viaje a Río Gallegos vamos a poder entender dónde estamos paradas. No es fácil lograr lo que hemos logrado, este es un proceso de 4 años con mucho trabajo y mucho sacrificio detrás".

Lo que sí logró Florencia, o la "Chulita" como se la conoce en las canchas, es entender que este es un logro de este deporte en la provincia. "Soy una convencida de que si todos los clubes nos unimos y tiramos para el mismo lado, el crecimiento del futsal femenino de San Luis se va a dar mucho más rápido de lo que se está dando en la actualidad. Hoy nos toca a nosotras, pero mañana puede ser de cualquier otro club", aseguró.

Así se juega la copa

Yunque FC integrará la Zona A junto a Kapones de Río Gallegos, Estudiantes de Río Gallegos y Club Atlético Provincial de Rosario. En la Zona B estarán Luna Park de Bariloche, Unión Petroleros Privados de Río Gallegos, Club La Fiel de Catamarca y la Asociación Deportiva Civil Escuela Municipal de Ushuaia.

Del 9 al 11 de noviembre se jugará la fase de grupos, un partido por día. Los dos mejores de cada zona clasificarán a las semifinales que se jugarán el 12, y el 13 será el turno de la gran final del torneo.

"Después de haber jugado el torneo nacional en Villa Mercedes y habiendo visto un poco el nivel del resto de los equipos, creo que podemos pasar la fase de grupos y que apostamos a estar entre los cuatro mejores del torneo", explicó el DT.

El Consejo Federal del Fútbol Argentino se hace cargo de la estadía y de la comida para la delegación, y el club debe costear el viaje.

Fuente: ED

FUTSAL PUNTANO YUNKE FC
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso