Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Pasión Deportiva

Willy Oyola hizo historia en la lucha

El puntano pudo cumplir su sueño en el tatami brilló y se colgó la medalla de plata en el Panamericano U20 de México. Es el primer deportista de San Luis en llegar a una final de un Panamericano de Lucha.
Agrandar imagen
Crédito: Prensa ULP

El muchacho de 18 años, que compitió en una categoría dos años mayor, y se colgó la medalla de plata en el Panamericano U20 de México, sigue con los pies en la tierra, aunque la felicidad llegue al cielo: “Tanto esfuerzo y dedicación valieron la pena, es muy alto el nivel en el plano internacional y llegar a una final es un sueño. Es mi primer año en juvenil y es algo que no puedo creer, es una sensación que nunca había tenido y fue algo hermoso”.

Respaldado por el Gobierno provincial y acompañado en el proceso por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, en un camino que lo tiene vistiendo la camiseta de la Selección Argentina hace cuatro años, la Secretaría de Deportes

lo acompaña con la beca al mérito deportivo como atleta de alto rendimiento, para que Willi siga pensando pura y exclusivamente en lo deportivo.

Quizás alcance un dato, para entender el enfoque de William y su equipo de trabajo en la ULP. En abril de 2020, con 16 años y en tiempos de pandemia, el luchador nunca dejó de entrenar.

Gabriel Medile, integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina, coordinó un plan para hacerle seguimiento a Willi. Medile desde Buenos Aires, el DT puntano Luis Miranda y el preparador físico Damián Aimar desde San Luis, diagramaron la tarea, que el cuerpo técnico argentino fue modificando cada dos semanas.

Willi lideró los entrenamientos lunes, miércoles y viernes, junto a una decena de luchadores del Campus, a través de las diferentes plataformas digitales.

Y luego seguía su tarea específica. El jefe de Subprograma de Evaluación, Detección y Proyección de Campus ULP, Damián Aimar, recordó: “Coordinamos en su plan movimientos específicos de lucha y trabajo de resistencia en diferentes circuitos que Willy hacía en su casa. Fue de lunes a sábado en doble turno, y cada sábado desde la Selección le hacían un chequeo on line”.

Cada mañana de la cuarentena la arrancó a las 7, luego seguía con las tareas de la escuela; y a las 18 completaba el segundo turno de entrenamiento.

“Hay que cuidarse y no perder la motivación. Hay que mejorar hoy desde este lugar, y estar a nivel de competencia para poder cumplir mis metas cuando todo esto pase”, sostenía Oyola en tiempos bravos para un deportista.

Y aquí está el resultado. Nunca paró, Siempre supo lo que quería. Quien ya brilló en Juegos Evita y en torneos nacionales, ahora es un deportista que luce medalla de plata en un Panamericano.

Willi sueña con ser atleta olímpico, es apenas cuestión de tiempo.

ANSL

LUCHA WILLIAM OYOLA SUBCAMPEON PANAMERICANO
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso