Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Pasión Deportiva CICLISMO

Murió “Quique” Barrera, un referente del ciclismo provincial

Aparentemente falleció por un ataque cardíaco. Fue uno de los mejores ciclistas de fines de la década del 60 y principios del 70.

Hijo de Juan Antonio Barrera y Rosa María Romano, "Quique" Barrera era hermano de otros dos excelentes deportistas: Juan Carlos y Francisco Hipólito “El Pocho”. "Quique" se consagró durante 1971 en Buenos Aires, cuando participó de las pruebas selectivas integrando el equipo que representó a la Argentina en el Campeonato Rioplatense en Uruguay.

Barrera se clasificó en Velocidad y Kilómetro con partida detenida eliminando a los favoritos. Y en Uruguay obtuvo la medalla de oro en Kilómetro, consagrándose campeón Rioplatense y cuarto en Medio Fondo. Ese fue el mayor logro -por aquellos años- de un ciclista sanluiseño.

En San Luis fue recibido como un verdadero héroe del deporte del pedal.

Se inició a muy corta edad en el ciclismo, igual que su padre y sus hermanos, en temporadas donde no había competencias infantiles oficiales. En 1968 y 1969 se consagró campeón provincial de Pista, Velocidad, Kilómetro y Persecución. También participó en el campeonato Argentino de Pista disputado en San Juan, donde llegó a los octavos de final.

La actividad ciclista de “Quique” no paraba y en San Rafael (Mendoza) obtuvo el título de campeón Cuyano de Velocidad y Kilómetro.

En 1970 logró un tercer puesto (medalla de bronce) en el campeonato Argentino hecho en Córdoba. En 1971 fue subcampeón cuyano en Velocidad en su tierra natal y se recuperó un año después para ser nuevamente campeonísimo.

En Bahía Blanca alcanzó la medalla de plata en el Argentino de Pista y participó de las pruebas selectivas para representar al país en el campeonato Panamericano a correrse en Cali, Colombia donde se cuelga en el pecho la medalla de bronce.

En 1973, corrió en el torneo nacional “Copa Roque Saénz Peña” y fue primero en Velocidad. Un año después se clasificó en las selectivas para el Mundial de Canadá y dos días antes de viajar, y por causas inexplicables, el seleccionador de turno, Antonio Alexandre, le manifestó: “'Quique', para vos no hay lugar en la Selección”. Fue un golpe muy duro no solo para el ciclista puntano, sino también para el ciclismo sanluiseño.

Hoy San Luis llora a un excelente deportista, exempleado bancario, un poco olvidado por el deporte en general y de muy bajo perfil. “Quique” Barrera se había refugiado en su pequeño campo en Las Barranquitas, donde lo sorprendió la muerte.

Sus restos, después que se le practicó una tanatopraxia, son velados en la sala mortuoria de Los Álamos y serán inhumados el próximo lunes en horario a confirmar por sus familiares.

ED

CICLISMO HISTORIA PROVINCIAL
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

100%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso