Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Pasión Deportiva COPA AMÉRICA FEMENINA 2022

Argentina lo dio vuelta ante Paraguay y clasificó al Mundial 2023

Las "albicelestes" vencieron 3 a 1 a las "Guaraníes" y logró el tercer puesto del torneo continental pero además logró el pasaje a la cita de Australia y Nueva Zelanda de 2023. Yamila Rodríguez (2) y Flor Bonsegundo las goleadoras.

El seleccionado argentino femenino de fútbol logró este viernes la clasificación al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023, al vencer a Paraguay por 3 a 1 y quedarse con el tercer puesto de la Copa América jugada en Colombia.

El combinado paraguayo se puso en ventaja a los 39 minutos del primer tiempo con un gol en contra de Romina Núñez.

Ya en el complemento Yamila Rodríguez logró el empate a los 33m, Flor Bonsegundo dio vuelta el resultado con un hermoso tiro libre a los 45m y otra vez Rodríguez, en tiempo de descuento, selló la victoria albiceleste y le dio el pasaje a la Copa del Mundo.

Paraguay, por su parte, tendrá otra chance en un repechaje lo mismo que Chile, que ayer le había ganado a Venezuela y se quedó con el quinto puesto de la Copa.

El partido entre argentinas y paraguayas (ambas ya tenían garantizada la clasificación a los Panamericanos de Chile), se jugó en el estadio Centenario, de Armenia, y contó con el arbitraje de la local María Victoria Daza Ortiz.

No fue fácil la victoria para el equipo de Germán Portanova, que venía de caer en semifinales ante el seleccionado colombiano. Primero, porque tuvo que presentar una defensa inédita (Aldana Cometti quedó aislada en Bucaramanga, contagiada de Covid-19; y Gabriela Chávez fue expulsada y cumplió su suspensión); y después, porque le costó encontrar su mejor juego.

Aunque en líneas generales se mostró siempre superior a Paraguay y llegó con peligro hasta el arco de Bobadilla, en la última línea volvió a mostrar dudas (acentuadas por el ingreso de habituales suplentes) y así quedó en desventaja en la etapa inicial con un tanto de Núñez, en contra, a la salida de un córner.

En el segundo tiempo las cosas parecían iguales, hasta que apareció Yamila Rodríguez y su gran momento. Tras un saque largo "peinado" por Jaimes, la goleadora escapó a su marca, enfrentó a la arquera y la superó para establecer el empate.

El 1 a 1 parecía inamovible. Pero Flor Bonsegundo se hizo cargo de una falta al borde del área y con un gran derechazo al palo de Bobadilla le dio la ventaja a la Argentina sobre la hora.

Paraguay se fue con todo en busca del empate y el seleccionado de Portanova aprovechó para liquidarlo en una contra, otra vez con la capacidad goleadora de Rodríguez; le puso el moño a la noche y las chicas festejaron la clasificación para la Copa del Mundo.

Este sábado jugarán la final Brasil y Colombia, que también ya tienen en el bolsillo el pasaje a Australia-Nueva Zelanda 2023.

- Síntesis -

Argentina: Vanina Correa; Julieta Cruz, Sophie Braun, Miriam Mayorga y Eliana Stábile; Romina Núñez, Daiana Falfán y Flor Bonsegundo; Yamila Rodríguez, Soledad Jaimes y Estefanía Banini. DT: Germán Portanova.

Paraguay: Alicia Bobadilla; Limpia Fretes, María Martínez, Hilda Riveros y Camila Gómez; Ramona Martínez, Dulce Giménez, Fanny Godoy y Fabiola Sandoval; Rebeca Fernández y Jéssica Martínez. DT: Marcelo Frigerio.

Gol en el primer tiempo: 39m Romina Núñez (A) en contra.

Goles en el segundo tiempo: 33m Yamila Rodríguez , 45m Flor Bonsegundo .

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Marina Delgado por Cruz ; 5m Fany Gauto por Godoy (P); 16m Lice Chamorro por Fernández (P) y Daysy Bareiro por Gómez (P); 18m Dalila Ippolito por Stábile (A); 40m Érica Lonigro por Jaimes ; 46m Lourdes González por R. Martínez (P) y Lorena Alonso por Riveros (P).

Amonestadas: Bonsegundo, Stábile, Rodríguez (A); Godoy, R. Martínez, J. Martínez (P).

Estadio: Centenario, de Armenia.

Árbitro: María Victoria Daza Ortiz (Colombia).

EL SELECCIONADO FEMENINO LOGRÓ EL PASAPORTE A SU CUARTA COPA MUNDIAL

Argentina logró este viernes clasificarse por cuarta vez en su historia a un Mundial, tras vencer a Paraguay en el partido por el tercer puesto de la Copa América, y participará del Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023.

La Selección que dirige Germán Portanova tendrá su cupo mundialista después de las experiencias en las Copas de Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019.

La arquera y capitana del seleccionado, Vanina Correa, estuvo en los tres y también se repitió el entrenador, que siempre fue Carlos Borrello (sucedido este año por Portanova). La defensora Gabriela Chávez jugó los torneos de 2007 y 2019.

Del plantel que logró hoy la clasificación, además de Correa y Chávez, otras 12 futbolistas compitieron en el último Mundial de Francia: la arquera Solana Pereyra; las defensoras Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stabile; las mediocampistas Miriam Mayorga, Vanesa Santana, Dalila Ippolito, Ruth Bravo y Estefania Banini; y las delanteras Florencia Bonsegundo, Mariana Larroquette y Soledad Jaimes.

En ninguno de los tres Mundiales, las argentinas lograron avanzar de la primera ronda. En los Mundiales de 2003 y 2007, el seleccionado perdió los tres partidos de la fase de grupos (con un solo gol anotado por torneo) y se ubicó en el puesto 16.

En 2019, en cambio, el equipo que conducía Borrello igualó dos partidos en la fase de grupos (0-0 contra Japón y 3-3 frente a Escocia con una gran remontada) y perdió el restante (0-1 ante Inglaterra). Finalizó en el puesto 18.

Argentina no participó en las instancias eliminatorias del Mundial de China, en 1991, y en los casos de Suecia 1995, Estados Unidos 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015, no logró obtener la clasificación.

Télam

Mundial de Futbol Femenino
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso