Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Nacional Fallecimiento de Hebe Bonafini

Madres de Plaza de Mayo cruzó duro al presidente

Consideró el mensaje de pésame de Alberto Fernández como un "insulto" por relacionar a Bonafini con Abuelas de Plaza de Mayo.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo le respondió duramente al presidente Alberto Fernández, quien despidió este domingo a Hebe de Bonafini tras su muerte.

A través de la cuenta oficial de la Asociación, consideraron “un insulto” que el mandatario haya relacionado a de Bonafini con otra organización, en alusión a Abuelas de Plaza de Mayo. Ambas instituciones nacieron en el peor momento de la última dictadura militar y casi hermanadas en la lucha por la verdad y la justicia. Las dos son emblema de la lucha por los Derechos Humanos en la Argentina y en la búsqueda y recuperación de nietos e hijos de militantes desaparecidos.

“Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, publicó el presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter.

Varias horas después, Madres de Plaza de Mayo le contestó con un mensaje crítico: “Sr. Presidente no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo”.

Y siguió: “Relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto. Por suerte Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted”.

Alberto Fernández había sido varias veces blanco de sus ataques en el último tiempo: “Yo le voy a decir señor Presidente, con el respeto que le tengo porque es el Presidente de la Nación, que hable lo menos posible porque cada vez que habla…”; “Pero usted, con cada mentira, es una palada de tierra que abre su fosa y ahí va a caer, en esa fosa que usted mismo está abriendo”; “¿El (por el presidente) se cree que porque se junta con los ricos va a ser como ellos? Ya es como ellos, piensa solamente en la plata, en los ricos y en los de arriba. Los de abajo no contamos”.

Una de las tantas figuras de la política nacional en despedir a de Bonafini fue la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien publicó un sentido tuit en su cuenta oficial.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, expresó.

Nora Cortiñas

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, reivindicó hoy la figura de la fallecida presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al retratarla como “una gran luchadora que nunca bajó los brazos” que “estuvo con todas las madres enfrentando lo que el pueblo no se merecía”.

Cortiñas lamentó “el fallecimiento de Hebe, una gran luchadora, que nunca bajó los brazos y que peleó como tantos miles de madres contra esa dictadura sangrienta que tuvimos”.

La referente de Línea Fundadora remarcó por la radio La 990 que Bonafini estuvo “en los momentos más difíciles con todas las madres que acompañamos siempre, enfrentando lo que el pueblo no se merecía”.

Pese a afirmar que tuvieron “diferencias” que derivaron en la bifurcación de la organización en 1986 -en Asociación Madres de Plaza de Mayo y en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora-, Cortiñas remarcó que “no es momento” de hablar de “controversias” y que “el periodismo debe ser discreto”.

“Cada una de las Madres peleó como pudo. Hubo un grupo que nos fuimos por algunas diferencias y nada más. Tiene que haber respeto para las familias”, subrayó.

En esa línea, remarcó: “Cada Madre hicimos en conjunto el colectivo más impresionante que vivió hasta ahora el mundo de los derechos humanos. Un colectivo de mujeres que solo estábamos acostumbradas a cocinar, atender la familia y mandar los chicos al colegio y de golpe nos pasó esto”.

“La gente que tiene ganas de la controversia tiene que pensar qué estaba haciendo en los peores años del terrorismo de Estado”, afirmó.

Cortiñas pidió “respeto” y que quienes quieran expresarse “no larguen odio al mundo” en medio del duelo por la fallecida dirigente.

“Este odio mal habido que quiere minar la democracia y las buenas costumbres. Tenemos que empezar los argentinos a querer vivir mejor, sin odio y sin hablar de cosas que no se deben. Amarnos un poquito”, destacó.

Fuente: La Capital

Madres de Plaza de Mayo Alberto Fernández
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso