La madrugada del feriado del 25 de mayo en el centro de la ciudad de La Plata estuvo lejos de ser tranquila. En medio de un confuso episodio, una mujer de 36 años cayó desde el balcón de un segundo piso de un edificio y una joven de 30 que la acompañaba fue encontrada con cortes y manchas de sangre en el cuerpo. La sospecha de la Justicia es que las mujeres consumieron drogas.
El misterioso episodio, que ya es investigado por la UFI Nº9 de Autores Ignorados del Departamento Judicial de La Plata, ocurrió cerca de las 4 de la madrugada en un edificio ubicado en la calle 49, entre 7 y 8. De acuerdo con lo que informaron medios locales de la capital bonaerense, testigos del hecho contaron que ambas habrían consumido algún tipo de droga en el departamento y luego, por algún motivo, atravesaron un ventanal.
Tras una madrugada de excesos con ingesta de alcohol, marihuana, cocaína y “tusi”, Rodrigues sufrió un aparente brote psicótico y a las 9.18 terminó cayendo por una ventana desnuda al patio interno del pulmón de manzana del edificio, cuando en el departamento solo estaban Sáenz Valiente y una de sus amigas.
Lo último del caso ocurrió esta semana. El lunes, dos fiscales y la querella pidieron a la justicia que el dueño del departamento vuelva a ser detenido por el caso. Ante la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron la prisión preventiva del imputado por abandono de persona seguido de muerte y facilitación de estupefacientes.
En tanto, el abogado querellante solicitó el procesamiento por “femicidio” y la facilitación de drogas; a los que le sumó un posible delito de “homicidio criminis causa”, con el argumento de que Sáenz Valiente mató a Emmily para ocultar un presunto ataque sexual.
Los camaristas que intervienen, Magdalena Laiño, Ricardo Matías Pinto e Ignacio Rodríguez Varela, ante la complejidad de la causa, se van a tomar más de cinco días para resolver si confirman la falta de mérito dictada por el juez de Instrucción Martín Del Viso a Sáenz Valiente o si lo procesan, con o sin prisión preventiva, por alguno de los delitos solicitados.