Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Mundo Conflicto entre Rusia y Ucrania

Ucrania hace retroceder a las tropas rusas en una contraofensiva cerca de Kharkiv

Tetiana Apatchenko, responsable de prensa de la 92.ª Brigada Mecanizada Separada, confirmó que las tropas ucranianas habían recuperado los asentamientos de Cherkaski Tyshky, Ruski Tyshki, Borshchova y Slobozhanske, al norte de Kharkiv.
Personal de emergencias en Odesa, Ucrania

Yuriy Saks, asesor del ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, dijo que los éxitos estaban empujando a las fuerzas rusas fuera del alcance de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que ha estado bajo bombardeo perpetuo desde que comenzó la guerra.

"Las operaciones militares de las fuerzas armadas ucranianas alrededor de Kharkiv, especialmente al norte y noreste de Kharkiv, son una especie de historia de éxito", dijo Saks a Reuters. "El ejército ucraniano pudo empujar a estos criminales de guerra a una línea más allá del alcance de su artillería".

El contraataque podría señalar una nueva fase en la guerra, con Ucrania pasando ahora a la ofensiva después de semanas en las que Rusia montó un ataque masivo sin lograr avances.

Al hacer retroceder a las fuerzas rusas que habían ocupado las afueras de Kharkiv desde el comienzo de la invasión, los ucranianos se están acercando a las líneas de suministro traseras que sostienen a la principal fuerza de ataque rusa más al sur.

"Están tratando de meterse por detrás de los rusos para cortar las líneas de suministro, porque esa es realmente una de sus principales debilidades (las de los rusos)", dijo Neil Melvin, del grupo de expertos RUSI en Londres.

"Los ucranianos se están acercando a la frontera rusa. Así que todos los logros que los rusos lograron en los primeros días en el noreste de Ucrania se están desvaneciendo cada vez más".

Desafíos

Los reveses cerca de Kharkiv asestan un golpe a los planes de guerra de Moscú precisamente en el momento en que las capitales occidentales creen que el presidente Vladimir Putin esperaba anunciar una gran victoria para un feriado que marca el final de la Segunda Guerra Mundial.

El lunes, Putin presidió un gran desfile militar en la Plaza Roja por el Día de la Victoria. A los países occidentales les preocupaba que, en ausencia de un gran éxito en el campo de batalla que anunciar, pudiera ordenar una movilización nacional. Al final, no hizo ninguna de las dos cosas: exhortó a los rusos a seguir luchando, pero no dio ninguna indicación sobre su estrategia futura.

La directora de Inteligencia Nacional de EE. UU., Avril Haines, dijo el martes que Washington cree que Rusia todavía planea una guerra larga, con el objetivo de capturar más de Ucrania que solo la región oriental de Donbas, que ha sido el foco principal de su ataque este mes.

La invasión de Rusia a Ucrania

Putin contaba con que la resolución occidental se debilitara con el tiempo, dijo Haines a los legisladores.

Desde que Rusia se vio obligada a abandonar un asalto a la capital, Kiev, a fines de marzo, su fuerza principal ha estado tratando de rodear a las tropas ucranianas en el Donbas, utilizando como base la ciudad de Izyum, al sur de Kharkiv. Hasta ahora, las tropas ucranianas han resistido principalmente los ataques desde tres direcciones.

Pero al retroceder cerca de Kharkiv, Ucrania ahora podría obligar a Moscú a cambiar para tratar de defender sus propias líneas de suministro largas a Izyum. Los analistas militares occidentales dijeron que había señales de que el contraataque ya estaba socavando el avance de Rusia.

“Nuestra evaluación es que (los rusos) tienen que retirar algunas fuerzas de los ejes que conducen al control de la región de Donbas debido a lo que sucedió en Kharkiv, y eso simplemente subraya los desafíos que tienen”, dijo el general estadounidense retirado. Jack Keane, ahora presidente del grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que Putin no pudo anunciar el éxito militar en el desfile de Moscú debido a "fallas operativas demostrables" después de subestimar la resistencia ucraniana.

En el sur, las fuerzas rusas estaban golpeando nuevamente la acería Azovstal en Mariupol el martes, tratando de capturar el último bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad en ruinas donde Ucrania dice que decenas de miles de personas han muerto en dos meses de asedio y bombardeo ruso.

Decenas de civiles han sido evacuados de la acería en los últimos días, pero un asistente del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko, dijo que al menos 100 aún permanecían adentro.

El Regimiento Azov de Ucrania, que resiste en Azovstal, dijo en una publicación en las redes sociales que en las últimas 24 horas, 34 aviones rusos habían sobrevolado la planta, incluidas 8 incursiones de bombarderos estratégicos. Dijo que la planta había sido atacada por la armada rusa y por tanques, artillería y cohetes. Reuters no pudo verificar la situación.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, visitó Ucrania el martes y recorrió Bucha, el suburbio al norte de Kiev donde las fuerzas rusas dejaron cientos de cadáveres de civiles cuando se retiraron a principios de abril. Ella dijo que los asesinos deben ser castigados.

"Eso es lo que le debemos a las víctimas", dijo. "Y estas víctimas, puedes sentir eso aquí muy intensamente, estas víctimas podríamos haber sido nosotros".

Baerbock fue el primer ministro del gabinete alemán en visitar Ucrania desde el comienzo de la guerra, días o semanas después de las visitas de altos funcionarios de otros países occidentales. Kiev ha reprendido al gobierno de Berlín por ser lento en desautorizar años de lazos económicos con Rusia.

En Odesa, los bomberos lucharon contra las llamas hasta la madrugada del martes después de que siete misiles rusos alcanzaran un centro comercial y un depósito el lunes. Una persona murió y cinco personas resultaron heridas, dijeron las fuerzas armadas de Ucrania. Los ataques con misiles interrumpieron las conversaciones entre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

El número de ucranianos que han huido de su país desde la invasión de Rusia el 24 de febrero se acercaba a los 6 millones, según Naciones Unidas, que dice que la crisis de refugiados es la de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Reuters

UCRANIA RUSIA Guerra
0%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso