Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Mundo Conflicto Internacional

“No queremos guerras”: Rusia envía un mensaje para una desescalada de la tensión con Occidente por Ucrania

Lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, que a la vez advirtió que tampoco permitirán “que se pisoteen los intereses de Moscú de forma grosera”; hoy dialogarán Macron y Putin

Rusia envió el viernes su señal más contundente hasta el momento de que está dispuesta a participar en las propuestas de seguridad de Estados Unidos y reiteró que no quiere una guerra por Ucrania.

“Si depende de Rusia, entonces no habrá guerra. No queremos guerras. Pero tampoco permitiremos que se pisoteen nuestros intereses de forma grosera, que se ignoren”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en una entrevista a las radios rusas.

Moscú concentró decenas de miles de tropas cerca de la frontera ucraniana, mientras presiona para que se rediseñen los acuerdos de seguridad posteriores a la Guerra Fría en Europa.

Estados Unidos y sus aliados han advertido al presidente Vladimir Putin de que Rusia se enfrentará a rápidas y duras sanciones económicas si ataca a Ucrania.

Lavrov dijo que Occidente está ignorando los intereses de Rusia, pero que al menos hay “algo” en las respuestas escritas presentadas por Washington y la OTAN el miércoles a las propuestas de Rusia.

Aunque las respuestas no se han hecho públicas, ambos han declarado que están dispuestos a dialogar con Moscú sobre el control de armas y las medidas de confianza. Han descartado acceder a otras exigencias, como que nunca se permita a Ucrania entrar en la OTAN.

Lavrov dijo que espera reunirse de nuevo con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en las próximas dos semanas.

Asimismo dijo, sin dar detalles, que las contrapropuestas de Estados Unidos son mejores que las de la OTAN. Rusia las está estudiando y Putin decidirá cómo responder.

Los comentarios fueron de los más conciliadores que Moscú ha hecho sobre la crisis de Ucrania, que se ha convertido en una de las pulseadas más tensas entre Oriente y Occidente desde que terminó la Guerra Fría hace tres décadas.

El líder bielorruso, Alexander Lukashenko, estrecho aliado de Rusia, dijo el viernes que su país no tiene ningún interés en librar una guerra y que el conflicto sólo estallará si Bielorrusia o Rusia son atacadas directamente.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tenía previsto hablar por teléfono con Putin el viernes.

“Corresponde a Putin decir si quiere consultas o confrontación”, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, a la radio RTL, preguntando si el líder ruso quiere encabezar una “potencia desestabilizadora” o buscará la desescalada.

El Kremlin dijo que no descarta que Putin ofrezca durante la conversación algunas valoraciones rusas sobre la respuesta occidental a sus propuestas.

Fuente: LA NACIÓN

CONFLICTO CONFLICTO INTERNACIONAL
100%

Satisfacción Satisfacción

0%

Esperanza Esperanza

0%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

0%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso