Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Entrevistas Justicia

San Luis: Denuncias por maltrato animal, una situación que preocupa

Mariana Gutiérrez, subsecretaria de Gestión Ambiental habló sobre cómo denunciar, el procedimiento y en qué consiste el maltrato animal.
Agrandar imagen Mariana Gutiérrez
Mariana Gutiérrez Crédito: Radio Cadena Popular

Los casos que se abordaron en los últimos días fueron de mascotas heridas y con falta de alimentación, que suele ser lo más común. El último caso fue de un perro que estaba siendo sometido a condiciones climáticas extremas, sin agua ni comida, tampoco contaba con un refugio para resguardarse. Se procedió al secuestro del animal la semana pasada y ahora está bajo resguardo y revisión médica en el refugio municipal.

¿Cuándo se puede considerar maltrato animal?

El maltrato animal es cualquier trato que pueda poner en riesgo la integridad de la mascota, no darle agua ni comida, tenerlo atado, no darle atención veterinaria como corresponde, además del maltrato físico, son las características que se encuentran en un caso de maltrato animal. Solo basta con alguna de ellas para que se considere maltrato.

¿Cómo denunciamos?

Los vecinos pueden denunciar recolectando pruebas como fotos y videos. Además de aportar su testimonio, también deben acercarse a una comisaría e informar del hecho, todos estos elementos habilitan a la policía a actuar en un caso de maltrato animal. Si no hay una respuesta rápida, también se puede presentar el caso en zoonosis donde suelen actuar más rápido.

Lo principal en casos de maltrato es lograr rescatarlo, luego se le realiza una revisión médica y psicológica, el resultado de las mismas se aportan como pruebas al juez, el cual va a evaluar la situación e impondrá la sanción pertinente. La sanción suele ser, además de una multa, la imposibilidad de que esa persona o personas, puedan tener una mascota en los próximos años, aunque se busca que en un futuro sea posible revocarles permanentemente la posibilidad a los maltratadores de tener mascotas.

.

maltrato animal DENUNCIAS
38%

Satisfacción Satisfacción

13%

Esperanza Esperanza

13%

Bronca Bronca

0%

Tristeza Tristeza

38%

Incertidumbre Incertidumbre

0%

Indiferencia Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso