Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
 
 
 
 
Entrevistas ECONOMÍA

Atención usuarios de Mercado Pago: ahora deberán abonar más impuestos

La medida comenzó a regir este 1 de enero.
PABLO CALDERON

Por PABLO CALDERON

Uno de los impuestos es provincial y será para quienes estén registrados como comerciantes y paguen alícuota. El segundo lo aplica la firma Mercado Pago a quienes pasen dinero de la cuenta bancaria a otra cuenta de esta billetera digital.

El fisco empezará a recaudar los movimientos bancarios en especial de Mercado Pago con un impuesto provincial, este impuesto solo aplica a los comerciantes que deberán pagar un 1.2 % de los movimientos realizados con la app, como es una retención a los ingresos brutos bancaria en las cuentas del banco. Al usuario común no se le cobrará porque no está tributando ingresos brutos.

¿Los comerciantes pueden cobrar a la gente ese 1,2% para evitar pérdidas?

En entrevista con el contador Franco Lucero dijo: "no en realidad el cobro de un sobre impuesto es ilegal, eso es la verdad. Pagar con Mercado Pago para la ley es similar a pagar con débito y recordemos que pagar con débito es lo mismo que pagar con efectivo, entonces si es similar los consumidores deben estar atentos y decirle que es ilegal cobrar un recargo en esa operación".

En cuanto al usuario común, el contador explicó que: Mercado Pago empezará a cobrar una comisión del 1% por movimientos de dinero, en un principio esta aplicación vendió que iba a ser una plataforma en la que podías transferir dinero sin ningún tipo de comisión, eso cambió como todo. Esta comisión del 1% aplica solo cuando envías dinero y cuando recargas con efectivo por medio de Pago Fácil o Rapipago. ¿Hay alguna forma de no pagar comisión?, “ellos han dicho hasta ahora si lo haces por transferencia bancaria, es decir si entras a tu banco y agregas el cvu en ese caso no te van a cobrar”.

¿Era cuestión de tiempo que ésto ocurriera? “Era lo más seguro, Argentina es un país muy burocrático, con muy pocas libertades en estas cuestiones y sobre todo con un fisco que es muy avasallador de cobrar impuestos y era el lugar donde faltaban y llegaron”. ¿San Luis no es la única provincia que cobra a los comerciantes este impuesto? “Ya son varias provincias hasta ahora y la única que sabemos que no lo va a cobrar es la ciudad de Buenos Aires”.

MERCADO PAGO IMPUESTOS
23

Valorar noticia

3
2%

Satisfacción

0%

Esperanza

97%

Bronca

0%

Tristeza

0%

Incertidumbre

2%

Indiferencia

Te puede interesar

Teclas de acceso