Tras declarar el estado de alerta preventiva sanitaria, confirman la detección de casos de gripe aviar en la Argentina por primera vez.
La Secretaría de Agricultura convocó una conferencia de prensa para informar medidas de prevención para evitar la propagación.
"Nuestro servicio de sanidad animal, el Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar, en aves silvestres, en la especie de ganso andino en la provincia de Jujuy. Nos obliga a declarar la emergencia sanitaria en nuestro territorio", declaró Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En la misma participaron funcionarios de las carteras de Agricultura, Salud y Seguridad, Senasa e INTA.
"La confirmación del ingreso del virus en nuestro país nos pone en alerta, pero no nos sorprende. Nosotros ya veníamos trabajando con distintos organismos en materia de prevención y cobertura territorial para tratar de evitar que se introduzca, pero todos sabemos que la manera más común de ingreso es a través de las aves migratorias, por lo cual es de difícil control", continuó Bahillo.
"Es importante remarcar que este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o del consumo de huevos. Se debe consumir con absoluta tranquilidad cualquiera de estos dos productos. Solamente una manipulación indebida con actitud desaprensiva de la situación puede provocar un contagio en humanos, pero esto es de caracter absolutamente excepcional", aclaró el ministro.
Pidió comunicar ante los ciudadanos que "ante la presencia de aves de traspatio, aves silvestres, con sintomatología rara, comportamiento raro o aves muertas, se comuniquen rápidamente con Senasa". "Que eviten la manipulación de la mismas y que eviten tomar contacto", sentenció.
¿Contagios en humanos?
Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación precisaron que "el riesgo de transmisión a humanos es actualmente muy bajo".
Además, precisaron que la enfermedad "no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro en la ingesta de alimentos".
La situación tomó relevancia para las autoridades locales luego de que se detectaron casos en el Norte de la Argentina y en Uruguay.
El país vecino decretó este miércoles la emergencia sanitaria en todo su territorio tras el hallazgo del primer caso de gripe aviar de alta patogenicidad en la historia de Uruguay
Así lo informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en una conferencia de prensa encabezada por el titular de esa cartera, Fernando Mattos, quien aseguró que esto "no es una sorpresa" y que se esperaba que ocurriera.