Parte de los esqueletos humanos encontrados en Chubut.

Hasta el momento las autoridades no han podido confirmar cuál es el verdadero origen de las osamentas.

Alrededor de veinte esqueletos humanos fueron encontrados en una playa de Chubut por un grupo de vecinos que paseaba en cuatriciclos. Algunos de los huesos estaban en el interior de bolsas negras de basura rotas y otros esparcidos en la arena.

Hasta el momento las autoridades no han podido confirmar cuál es el verdadero origen de las osamentas. Organismos de derechos humanos de la provincia ya han dado la voz de alerta y plantean que podrían tratarse de los restos de prisioneros políticos asesinados en la última dictadura militar y enterrados en una fosa común. Otra posibilidad, indican, es que sean los esqueletos de mujeres víctimas de la trata en ciudades como Puerto Pirámides y Puerto Madryn, ambas conocidas por albergar prostíbulos clandestinos.

Podría tratarse de osamentas de un cementerio indígena de unos 3000 años de antigüedad.

La policía de la provincia indicó que podría tratarse de osamentas de un cementerio indígena de unos 3000 años de antigüedad. En los próximos días se harán presentes en el lugar del hallazgo, Punta Pardelas a unos 30 kilómetros de Puerto Pirámides, un equipo de investigadores de la dirección de Áreas Protegidas y Pueblo Originarios, según informaron autoridades del Conicet-Cenpat.

Desde que aparecieron los esqueletos las versiones acerca de lo que pudo suceder con estas personas se han disparado en la zona atlántica de la Patagonia. En Whatsapp se transmitió un mensaje de voz de los supuestos descubridores donde estos se muestran reticentes a creer que pertenecen a restos aborígenes. También denuncian que intentaron hacer la denuncia en una Comisaría de Pirámides pero que los policías se negaron a ir al sector para ver con sus propios ojos el descubrimiento.

Las versiones acerca del origen de los esqueletos se han disparado en la zona atlántica de la Patagonia.

Una hipótesis señala que las osamenta sí salieron de un cementerio indígena descubierto hace unos días en otro sector durante el transcurso de una construcción de un gimnasio en Puerto Pirámides, pero que fueron trasladados para su posterior estudio en bolsas de plástico. Fuentes en Chubut subrayan que esta operatoria hablaría muy mal de la conducta de los expertos.

Voces policiales indicaron que el fuerte viento de los últimos días descubrió las bolsas que contenían los esqueletos y que estas terminaron por romperse. Finalmente los huesos fuerondiseminados a lo largo y ancho de la playa por el oleaje.

Alrededor de veinte esqueletos humanos fueron encontrados en una playa de Chubut por un grupo de vecinos que paseaba en cuatriciclos.

“El lugar está cercano a Punta Pardelas. Los restos pertenecen a osamentas que datan de 3000 años. Las bolsas salieron a la superficie por los fuertes vientos de los últimos días. Personal de Criminalística trabaja junto con arqueólogos de @CONICETCenpat y a la Fiscal Lavenia”, indicó la policía de Chubut en un comunicado. Sin embargo, no hubo hasta el momento comunicaciones oficiales por parte de organismos públicos especializados en estos temas.

Fuente – Diario Clarín

DEJA TU COMENTARIO
UCC