Un equipo de investigadores españoles desarrolló un sistema de ayuda al diagnóstico del cáncer de mama utilizando inteligencia artificial que permite reducir el número de falsos positivos. Además tiene una fiabilidad de detección cercana al 90 por ciento.

Impulsado por las principales instituciones estadounidenses de lucha contra el cáncer junto a multinacionales como IBM y Amazon, el proyecto pretende mejorar la detección del cáncer de mama mediante la interpretación de la mamografía con técnicas de inteligencia artificial.

Actualmente, los métodos de asistencia que emplean los radiólogos se limitan a detectar las zonas potencialmente sospechosas en la imagen. Este nuevo sistema- que hace foco en las técnicas de inteligencia artificial como las redes neuronales o el uso de algoritmos predictivos- es capaz de reducir el número de zonas sospechosas o falsas alarmas y dar información sobre la presencia de cáncer.

De esta forma se ayudará a reducir los falsos positivos en todos los rangos de edad y, con ello, evitar que las mujeres se tengan que someter a pruebas más lesivas, explica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una nota.

“Además, si por otros indicios clínicos el profesional sospecha que se encuentra ante un diagnóstico positivo no evidente, puede amplificar regiones que presentan mayores sospechas de malignidad, y que aún no son detectables por el ojo humano experto, para facilitar futuras localizaciones de biopsia“, apunta Francisco Albiol, investigador del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular, de España.

“Por cada año de diagnóstico precoz del cáncer de mama, se aumenta un 20% la esperanza de vida a cinco años de las pacientes. De ahí que el algoritmo que hemos desarrollado pueda ser una herramienta de gran utilidad en el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer, ofreciendo a los profesionales clínicos un sistema experto adicional”, señala Francisco Albiol.

Fuente – Diario Registrado

 

 

DEJA TU COMENTARIO
UCC