Salinas del Bebedero Las Salinas del Bebedero se encuentran a 42 km al sudoeste de la ciudad argentina de San Luis y 15 al sur de la localidad de Balde, ubicada en una depresión tectónica (laguna de agua salada de la Era Cenozoica, al disminuir las lluvias, que se convirtió en una depresión), enmarcada por varias fallas geológicas.

La misma es un importante yacimiento de cloruro de sodio (sal de cocina), con 6500 ha y su explotación minera se remonta a 1900 cuando la Laguna del Bebedero evidenciaba ya una fuerte desecación.

Su sal tiene múltiples usos, además del consumo hogareño: para embutidos, chacinados y encurtidos, tratamiento de aguas, teñido de fibras, refinado de aceites, jabones, detergentes, para obtener cloro, soda cáustica, ácido clorhídrico, participa en alimentos balanceados, suplementos para diabéticos. Este importante yacimiento de cloruro de sodio surgió porque en la región se encuentra una depresión tectónica de la era Cenozoica, enmarcada por cuatro fallas geológicas.

Hace millones de años, las grandes lluvias llevaron sus aguas a esta depresión dando forma a una inmensa laguna de aguas salubres. Al evaporarse el agua, debido a las altas temperaturas, dejó tras de sí la cristalina sal al ras del suelo en estado sólido.

Por esta razón las salinas del Bebedero presentan todo su esplendor en el invierno, luego de las grandes temperaturas del verano, cuando alcanza a cubrir una superficie de 5 kilómetros de ancho, por unos 15 de largo.

Salinas del Bebedero – San Luis – Vive San Luis con Emanuel y Radio Popular

Las Salinas del Bebedero se encuentran a 42 km al sudoeste de la ciudad argentina de San Luis y 15 al sur de la localidad de Balde, ubicada en una depresión tectónica (laguna de agua salada de la Era Cenozoica, al disminuir las lluvias, que se convirtió en una depresión), enmarcada por varias fallas geológicas.La misma es un importante yacimiento de cloruro de sodio (sal de cocina), con 6500 ha y su explotación minera se remonta a 1900 cuando la Laguna del Bebedero evidenciaba ya una fuerte desecación. Su sal tiene múltiples usos, además del consumo hogareño: para embutidos, chacinados y encurtidos, tratamiento de aguas, teñido de fibras, refinado de aceites, jabones, detergentes, para obtener cloro, soda cáustica, ácido clorhídrico, participa en alimentos balanceados, suplementos para diabéticos. Este importante yacimiento de cloruro de sodio surgió porque en la región se encuentra una depresión tectónica de la era Cenozoica, enmarcada por cuatro fallas geológicas. Hace millones de años, las grandes lluvias llevaron sus aguas a esta depresión dando forma a una inmensa laguna de aguas salubres. Al evaporarse el agua, debido a las altas temperaturas, dejó tras de sí la cristalina sal al ras del suelo en estado sólido. Por esta razón las salinas del Bebedero presentan todo su esplendor en el invierno, luego de las grandes temperaturas del verano, cuando alcanza a cubrir una superficie de 5 kilómetros de ancho, por unos 15 de largo.

Posted by Radio Cadena Popular San Luis on viernes, 16 de marzo de 2018

DEJA TU COMENTARIO
UCC