Roger Federer contó cuáles son las cuatro cosas con las que espanta el retiro

“Se que dejaré de jugar más pronto que tarde, ya no tengo 22 años”, explicó el suizo. Qué lo mantiene en cancha.

 Con 36 años, Roger Federer no solo sigue vigente sino que es uno de los animadores del torneo y puede volver, incluso, a ser el número 1 del ranking ATP este año. El suizo también es consciente de que ya no tiene “22 años”, por lo que dejará de jugar “más pronto que tarde”. Y, en una rica entrevista con el medio chino Xinhua, contó cuáles son las cuatro cosas que hacen que no se retire todavía del tenis.

Roger Federer contó cuáles son las cuatro cosas con las que espanta el retiro

Su esposa, Mirka, y sus cuatro hijos se robaron el protagonismo cuando ganó Wimbledon este año. (EFE)

“Sé que el retiro está más cerca que lejos. Sé que ya no tengo 22 años, pero no tengo un día. Si el cuerpo me permite jugar, mifamilia me permite jugar, si el éxito persiste, si soy feliz viajando, continuaré. Pero las cuatro cosas tienen que funcionar. Si alguna falla, será tal vez momento de parar. Pero por ahora, estoy bien”, confesó Federer.

Dueño de seis títulos este año, entre ellos dos Grand Slams (Australia y Wimbledon), explicó que tuvo que entender cómo jugar a esta edad. “Creo que estoy sirviendo considerablemente mejor. Siento que estoy conectando mejor con el revés y sacando mejor. En su momento fue difícil para mí seguir atacando con el revés pero ahora no parece un problema”, dijo.

Roger Federer contó cuáles son las cuatro cosas con las que espanta el retiro

Jóvenes. Federer junto a Mirka Vavrinec, cuando todavía eran novios. (AFP)

“Tuve que admitir que, a veces, menos es más. Hoy pienso que cuando descanso lo suficiente, siento hambre y tengo el fuego es cuando puedo dar lo mejor. Quiero estar seguro de que estoy feliz de estar en la pista y de hacer la prensa. Es como si hago mucho, el fuego se va. Por eso, para mí, la familia es mi prioridad y luego viene el resto“, remarcó.

En ese sentido, Federer destacó la actitud de “Bjorn Borg, que solo fue a Australia una o dos veces porque tenía que ir durante Navidad, y él estaba más feliz en su casa que viajando”.

Roger Federer contó cuáles son las cuatro cosas con las que espanta el retiro

Mirka y Federer dejaron a sus dos pares de mellizos para festejar Wimbledon. (AP)

Ganador de 19 Grand Slams, lo que lo posiciona como el mejor de la historia, al menos en ese aspecto, destacó: “Trabajé muy fuerte para tener una gran carrera, y a veces he perseguido récords. Pero es difícil juzgar quién ha sido el mejor de todos los tiempos, cuando ves a Bjorn Borg, John McEnroe, Rod Laver, Rafael Nadal, Ivan Lendl, Jimmy Connors y Pete Sampras. Hay tantos jugadores que hicieron cosas fabulosas que trato de hacer lo mejor en mi carrera. Sí es cierto que tal vez no esperaba jugar así de bien a esta altura de mi vida. Estoy feliz con lo que logré, y espero poder seguir”.

Su máximo perseguidor en ese récord es Rafael Nadal, con 31 años y 15 torneos grandes. Sobre el español, Federer también habló: “Rafael es un gran jugador y muy difícil de enfrentar, porque puede usar su mano izquierda para todo”. “Lo que buscaba, igualmente, era ganar el título, no tanto vencerlo a él, aunque claro que ganarle lo hace más especial“, dijo sobre su consagración en el Masters 1000 chino.

Roger Federer contó cuáles son las cuatro cosas con las que espanta el retiro

Federer y Nadal, en la premiación del Masters 1000 de Shanghái. (AP)

Consultado sobre las jóvenes promesas, en tanto, Federer elogió a la camada de Denis Shapovalov, Alexander Zverev, Dominic Thiem y Nick Kyrgios. Y los aconsejó: “Para ser una leyenda, necesitás jugar fuerte, tener pasión y un buen equipo, entrenarte en buenas instalaciones, estar preparado para hacerle frente a la presión y entender el Tour, convertirlo en tu segunda casa. Toma tiempo pero lo están haciendo genial. Es lindo ver a estos jóvenes talentos en el Tour, hacen que el tenis sea un lugar mejor y más emocionante para los fanáticos”.

Roger Federer contó cuáles son las cuatro cosas con las que espanta el retiro

Alexander Zverev le ganó a Roger Federer en el ATP de Montreal. (EFE)

Por último, se refirió a Shanghái, la ciudad en la que logró su más reciente título, el Masters 1000 del pasado domingo. “Es un gran torneo y espero venir todos los años si me cuerpo me lo permite. Además, me gustaría traer a mi familia, no solo a Shanghái, también a China, que es tan diversa, interesante y rica en historia”, concluyó.

DEJA TU COMENTARIO