¿Que es la Diabetes?

Hoy 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la diabetes. Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.​

Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable. En nuestra provincia, el Ministerio de salud y diversos organismos realizaron actividades que durarán todo el transcurso de la semana. Esta enfermedad que algunos llaman el mal silencioso crece en nuestra población y San Luis no está exento. Para concientizar y prevenir, dialogamos con quien está a cargo del área de endocrinólogia del complejo sanitario San Luis, la Dra Marcela Echavarria quien informó a la población sobre síntomas y prevenciones.

¿ Qué es la diabetes?

Considerada por la Oms como una enfermedad de mayor prevalencia en este momento, de las enfermedades no transmisibles. La diabetes es un grupo de enfermedades metabólicas, donde se genera una alteración de los hidratos de carbono y de los lípidos que termina generando una hiperglucemia en sangre. Esto es a consecuencia de múltiples factores, la obesidad, el sedentarismo y el síndrome metabólico.

¿La diabetes tiene diversos niveles en su patología?

Tenemos diferentes tipos de diabetes, por ejemplo la diabetes tipo 1, qué es la diabetes insulino requiriente que se da en la infancia. La diabetes tipo 2 que da más frecuente y de la cual tenemos más problemas a nivel mundial. Después tenemos la diabetes gestacional y otros tipos. La tipo 2, que es la que más preocupa en estos momentos, tiene diferentes complicaciones por lo tanto el estilo de vida se va a ir perjudicando con el correr del tiempo.

¿ Cuáles son los síntomas que le indican a uno que puede ser diabético?

La diabetes en general es silenciosa, no da síntomas hasta qué esta avanzada o descompensada. Estamos tratando de hacer hincapié en la prevención, entonces los pacientes que tengan antecedentes de factores de riesgo, como por ejemplo antecedentes de familiares con diabetes obesidad y sedentarismo le pedimos que se hagan los controles. Los principales síntomas son que el paciente tenga mucha sed, mucha hambre y pierdan peso, esto es cuando la diabetes está descompensada.

¿ San Luis es una población con alta cantidad de pacientes con diabetes?

Si, en estos momentos tenemos  un altísimo porcentaje, el servicio de endocrinología manejamos nuestro estadística. Dentro del servicio tenemos un 40% de consultas por diabetes y un 60% de consultas por obesidad y síndromes metabólicos.

Audio: Dra Marcela Echavarria – Jefa de Endocrinología Complejo Sanitario San Luis.

DEJA TU COMENTARIO