Pese al diseño polémico, el billete de $ 200 fue premiado como el mejor de la región

El papel con la imagen de la ballena franca austral se alzó con el primer puesto en un concurso internacional. Al comienzo, el dibujo del animal había recibido críticas de especialistas.

A casi un año de su lanzamiento, y de la polémica que despertó su diseño, el nuevo billete de $ 200 acabo de quedarse con un importante premio internacional. En el prestigioso certamen LatiNum, la “ballena” fue distinguida como el mejor de los emitidos en América Latina, según informaron hoy los organizadores del concurso.

Los premios LatiNum son un reconocimiento a la calidad de diseño, la innovación tecnológica y otras características de las nuevas monedas y billetes que entran en circulación en América latina.

En la 3° edición de este certamen, el nuevo billete argentino que representa a la región patagónica quedó en lo más alto. El billete de 50.000 pesos de Colombia ocupó el segundo puesto y el de 100 pesos de México, el tercero.

Además, la moneda argentina de $ 2 emitida el 7 de julio de 2016 en conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina obtuvo el tercer premio en la categoría “mejor moneda de circulación”.



Los exponentes nacionales compitieron con otros de Colombia, México, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, emitidos entre julio de 2016 y junio de 2017.

Pese al diseño polémico, el billete de $ 200 fue premiado como el mejor de la región

La presentación. Estuvo a cargo del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en Puerto Madryn, en octubre del año pasado. (Télam)

El billete de $ 200, ahora premiado, había recibido críticas de especialistas que entendían que la ballena estaba mal dibujada, con las aletas al revés. Los resonantes cuestionamientos se referían al primer borrador difundido, sobre el cual luego se hicieron correcciones.

En edición anterior, de 2015 y 2016, el billete de $ 500 con la figura del yaguareté también había sido votado como el mejor billete latinoamericano. Y en 2016 fue seleccionado entre los cuatros mejores billetes del mundo por la International Bank Note Society, que premió características como el mérito artístico, el diseño y el uso del color y las medidas de seguridad.




El billete de 500 pesos, lanzado en junio de 2016, y el de 200 pesos, en octubre del mismo año, integran la nueva familia de billetes que se caracteriza por mostrar animales autóctonos (en vez de próceres) y por tener un innovador diseño vertical en el anverso.

La semana pasada se sumó a esta familia un tercer integrante: el nuevo billete de 20 pesos con la imagen del guanaco. Y se espera que antes de fin de año comience a circular el de $ 1.000, con la figura de un hornero.

DEJA TU COMENTARIO