LA PAMPA: Desocupados cortan la ruta 34

El corte se realiza en los accesos a la zona petrolera de 25 de Mayo. Lleva dos días y no han tenido ninguna respuesta. Las empresas petroleras se quejan porque la protesta bloquea el ingreso a las plantas.

Un grupo de familias desocupadas corta los accesos a las plantas petroleras sobre la ruta 34, en cercanías a la localidad de 25 de Mayo. Hace más de 48 horas que está en el lugar solicitando “algún tipo de trabajo”. Expresó que la Policía le anticipó que llegaría el Grupo GEO al lugar “para desalojarlos”.

“Estamos reclamando trabajo, pedimos que bajen los jefes porque necesitamos un trabajo aunque sea para uno de cada familia”, dijo Natalia a El Diario, en momentos en que cumplían dos días de acampe sobre la ruta 34.

“No se puede ingresar a las plantas, estamos desesperados. No pedimos trabajo petrolero sino lo que sea; en limpieza, en una chacra. Queremos un trabajo digno, un sueldo para llevar a nuestras familias. Por acá toman a gente de otro lado, vienen de Catriel pero a los que vivimos en 25 de Mayo, nada”, agregó la mujer. En total son cerca de 30 personas entre hombres, mujeres y niños los que acampan desde el lunes por la noche. Desde ese momento, no han tenido ningún tipo de contacto con autoridades provinciales ni municipales. “Acá vino Abeldaño (el intendente de 25 de Mayo), miró quién estaba y se fue”, expresó Natalia y detalló que han reclamado por trabajo en la Oficina de Empleo veinticinqueña pero “no nos dan bolilla. Acomodan a los que ellos quieren”. En estas 48 horas de protesta, las únicas personas que se acercaron fueron allegados a los concejales del Movimiento Veinticinqueño, quienes entregaron alimentos a los manifestantes.

Desalojo

Las familias indicaron que se van a quedar en el lugar “hasta que nos den una respuesta. Estamos solos, nadie nos da una mano. Estamos con los nenes, la otra noche llovió pero necesitamos un trabajo. No nos podemos ir porque se nos van a reir en la cara, para el Gobierno no existimos”, expresó otra de las mujeres. Dijeron también que hay una custodia policial permanente, que ayer les hizo saber que podrían efectuar el desalojo del lugar. “No queremos que vengan a reprimir, la Policía nos amenaza que va a venir el Grupo Geo de Santa Rosa para levantar el corte”, contó la mujer y reiteró: “No queremos tener problemas, nuestros hijos no tienen para comer y no queremos estar acá pero necesitamos trabajo digno”.

La imposibilidad de ingresar a las plantas petroleras de la zona ya ha generado malestar en trabajadores y encargados de empresas petroleras radicadas en la localidad de 25 de Mayo. Empresas como Refipampa y PCR no pudieron operar con normalidad en los últimos dos días.

Por otro lado, se supo que hay una denuncia radicada por el corte y se espera que la jueza decida cómo resolver la situación, que podría derivar en un desalojo en las próximas horas.

DEJA TU COMENTARIO