Tractores y cosechadoras fueron los rubros que más crecieron, según el Indec.

Las ventas de maquinaria agrícola alcanzaron el año pasado una facturación de 31.192,5 millones de pesos, lo que significa un incremento de 56,8 por ciento respecto al año 2016, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“En 2017, los tractores y cosechadoras presentan los mayores aumentos de facturación respecto al año 2016, con 70,7 por ciento y 56,1 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, los implementos aumentaron 46,9 por ciento y las sembradoras registraron una suba de 39,1 por ciento”, informó el Indec.

En cantidad de unidades, fueron 9.696 tractores; es decir, un aumento de 45,3 por ciento; 1.455 cosechadoras (+36,5 por ciento), 9.401 implementos (+18,7 por ciento) y 2.217 sembradoras (+ 9,3 por ciento).

El reporte oficial confirma, además, el crecimiento de la oferta de maquinaria extranjera: la facturación de tractores, implementos y cosechadoras de origen importado registró incrementos significativos del 133,9 por ciento, 127,1 por ciento y 90,2 por ciento, respectivamente.

Europa quita aranceles al biodiésel argentino

Es el fin de un proceso que había comenzado en 2013, con la imposición de derechos antidumping. Compensará el cierre de EE.UU.

La Unión Europea eliminó los aranceles sobre las importaciones de biodiésel argentino, luego de que terminaran los procedimientos legales en el Tribunal de Justicia Europeo, según un documento de la UE. La medida llega cuando Estados Unidos empieza a aplicar esas mismas barreras al biocombustible local.

El bloque europeo había establecido derechos antidumping sobre las importaciones del biocombustible en 2013, pero enfrentó una serie de demandas legales en el Tribunal y en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ambos cuerpos fallaron en contra de las medidas.

La UE había apelado contra un fallo del Tribunal de septiembre de 2016, pero descartó esa apelación a principios de este año. Esto fue registrado por el tribunal en febrero y las partes fueron notificadas a principios de marzo. Las empresas que habían impugnado las medidas en el Tribunal ahora ya no tienen que pagar los aranceles. Incluyen las filiales argentinas de Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, así como Molinos Río de la Plata, informó Reuters.

Se prevé exportar a Europa en 2018 un 65% de lo que se enviaba a los Estados Unidos, por una cuestión estacional. Es que en invierno en Europa no pueden usar el biodiésel argentino, porque se les congela; mientras que en el sur Estados Unidos no tenían ese problema.

Licitaciones para obra pública costaron hasta 53% menos que en 2015

El dato es elocuente, este año, el Ministerio de Transporte destinará más de $131.000 millones a obras, un 32 % más que el año pasado, en el que se invirtieron $99.294 millones.

Estas inversiones son posibles gracias a que en los últimos dos años la cartera que conduce Guillermo Dietrich ahorró $71.000 millones a partir de licitaciones transparentes y competitivas y en un uso más eficiente de los recursos del Estado. Como ejemplo, se pagó un 18% menos que en 2015 el Km de vía, un -35% el de ruta, un -53% el de autopistas, se descargaron locomotoras en el puerto por -87%. “Desde todas las áreas del ministerio impulsamos nuevos métodos transparentes y accesibles en las licitaciones, lo que permitió romper con la cartelización, sumar más competencia y así tener ofertas por debajo de los presupuestos oficiales.

La obra pública en la Argentina dejo de ser sinónimo de corrupción y de esta manera podemos destinar más recursos a las obras que hay que hacer para cambiarle la vida a la gente”, destacó Dietrich.

Puntos de Vista, Día 21 de Marzo de 2018, Daniel Falduti

DEJA TU COMENTARIO
UCC