Un grupo de ingenieros argentinos creó un dispositivo para monitorear los signos vitales del bebé, y así poder salvarles la vida ante cualquier eventualidad. Infobae dialogó con una de las mentes detrás del proyecto

Los consejos para los padres primerizos suelen ser muchos y poco precisos: que el bebé no duerma boca abajo, que no haya objetos que se puedan introducir en la boca y que, por sobre todo, haya un baby call para que los padres puedan escuchar lo que sucede en la habitación en donde esta el pequeño durmiendo.

Un grupo de ingenieros desarrolló el primer dispositivo que ofrece la posibilidad de controlar diferentes aspectos del infante que nunca se vieron en ningún otro producto y así reducir los casos de muerte en recién nacidos.

Bajo el nombre Koala, este baby call fisiológico no sólo permite escuchar los sonidos del ambiente en donde se encuentra el bebé sino que, además, monitorea la calidad de su respiración, sus pulsaciones, su temperatura y su posición para dormir a través de una app para cualquier smartphone. Lo innovador del producto es lograr que disminuyan los casos de muerte en recién nacidos ante la detección temprana de cualquier eventualidad.

Un grupo de argentinos desarrolló por primera vez un baby call fisiológico (Biotrend Koala)

Un grupo de argentinos desarrolló por primera vez un baby call fisiológico (Biotrend Koala)

“Koala se dirige a a la ansiedad de los padres, a darles seguridad que en muchos casos la app podrá prevenir o avisar por ejemplo cuando el bebé gira y se encuentra durmiendo boca abajo, cuando tiene baja circulación o pulsaciones, es decir, todo lo que esté sucediendo con el bebá y que pueda significar algo grave como la muerte de los recién nacidos”, afirmó Marcelo César a Infobae, uno de los tres ingenieros que desarrollaron el producto.

Se necesitaron tres años para que los egresados y compañeros de facultad del ITBA pudieran finalizar el producto, utilizando la última tecnología que es la de pulsioximetría, la ciencia que, a través de lo no invasivo, intenta determinar el oxígeno en la sangre, siendo así los únicos en Latinoamérica en utilizarla y realizar un dispositivo basada en ella.

“La oximetría lo que permite es que a partir de que se le coloca una pulserita al pie del bebé se le pueda medir la cantidad de oxígeno en sangre, las pulsaciones, también permite ver si el bebé giró, qué temperatura tiene y se verá reflejado en el celular de los padres mediante la aplicación”, enfatizó el ingeniero.

“Elegimos el nombre porque los koalas son animales que duermen de día y de noche se despiertan para salir a buscar comida; quisimos enfatizar en la idea de que el dispositivo estará cuidando al bebé mientras sus padres duermen tranquilos”, dijo.

A través de la aplicación, se podrá monitorear por primera vez de manera fisiológica al recién nacido (Biotrend- Koala)
A través de la aplicación, se podrá monitorear por primera vez de manera fisiológica al recién nacido
Hoy se encuentra comercializado en la plataforma de la marca al precio de 4900 pesos, e implica un paso más en la lucha de poder seguir previniendo muertes de bebés recién nacidos.

Fuente: www.infobae.com

DEJA TU COMENTARIO
UCC