Se trata de un problema de seguridad. AMD, su competidora, también está involucrada, pero se despega.

El fabricante de procesadores más grande del mundo, Intel, salió a minimizar la falla detectada en sus procesadores que pone en peligro la seguridad de millones de computadoras y celulares.

Para los expertos, la falla expone a los usuarios al riesgo de robo de contraseñas y otros datos. Lo descubrieron el año pasado los investigadores del Google Project Zero, que informaron a los desarrolladores de los sistemas operativos (Microsoft, Apple, Linux).

Los expertos descubrieron dos fallas distintas: la primera, bautizada “Meltdown“, concierne a Intel y fue identificada de modo independiente por tres grupos de investigadores (el Politécnico de Graz, la compañía alemana de seguridad informática Cerberus y el Project Zero de Google), mientras la segunda, “Spectre“, involucra tanto a Intel como a ARM y AMD, tiene dos variantes y fue revelada por el equipo de Google. AMD es la principal competidora de Intel.

Intel minimiza la falla en sus procesadores que pone en riesgo millones de PC y celulares en todo el mundo

Intel fabrica procesadores desde 1968

Todas las fallas tienen que ver con la llamada “ejecución especulativa”, una funcionalidad con la cual los procesadores, para acelerar las operaciones, buscan intuir qué camino entre dos soluciones posibles es más probable que se tome, comenzando por lo tanto a ejecutar los cálculos antes de recibir las instrucciones.

Así, un hacker podría aprovechar este error para ganar permiso de “superusuario” y controlar el sistema de forma remota. El atacante podría acceder a la memoria del núcleo del sistema operativo, el espacio oculto donde se guarda información sensible como contraseñas.

Los expertos no saben si la vulnerabilidad ya fue aprovechada para el robo de información y es posible que nunca se pueda confirmar porque los ataques no dejan ningún rastro en los archivos de registro.

El error no solo afecta a computadoras hogareñas y tablets, sino que también tiene un impacto sobre plataformas en la “nube” y grandes centros de datos que dan servicio a miles de empresas. De momento, Amazon Microsoft ya han anunciado cortes por mantenimiento de sus sistemas que podrían estar relacionados con este fallo, publicó el sitio especializado en tecnología Xataka.

Por supuesto, esto tiene graves implicancias a nivel seguridad internacional. El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) del Gobierno estadounidense abogó categóricamente por la sustitución de los procesadores.

El error fue descubierto hace medio año y desde entonces la industria trabajaba en secreto para subsanarlo lo más pronto posible con actualizaciones de software ,antes de que se hiciera público. Estaba planeado publicar la información el 9 de enero, pero las empresas se adelantaron al miércoles después de que salieran a la luz informaciones sobre un agujero de seguridad en los procesadores de Intel.

Las acciones del gigante tecnológico se hundieron, por lo que la empresa se vio obligada a desmentir las “informaciones engañosas” y destacó que se trata de un problema generalizado.

Según The Register, el medio que informó la falla, todos los procesadores de 64 bits creados en la última década contendrían el error. Intel controla el 80% del mercado de procesadores para ordenadores y más del 90% del mercado de procesadores para portátiles y servidores, lo que supondría una afectación en millones de máquinas en todo el mundo.

Intel minimiza la falla en sus procesadores que pone en riesgo millones de PC y celulares en todo el mundo

INTC: la baja en Wall Street. (Google Finance)

La solución: actualizaciones, a cambio de menor rendimiento

Según algunos expertos, las actualizaciones de seguridad para hacer frente a las fallas podrían desacelerar entre el 5 y el 30 por ciento de los procesadores de Intel.

Para la compañía, de todos modos, “para los usuarios normales de computadoras el impacto sobre el rendimiento no debería ser significativo y será mitigado con el tiempo”.

Entretanto están llegando actualizaciones.

Microsoft difundió el update para Windows 10, mientras de las versiones más viejas del sistema operativo llegará el 9 de enero

Apple difundió la actualización 10.13.2 de MacOS y anunció mejoras en la 10.3.3, Google informó asimismo haber actualizado Android Chrome OS.

Intel minimiza la falla en sus procesadores que pone en riesgo millones de PC y celulares en todo el mundo

La sede de Intel en Santa Clara, California. (Wikimedia Commons)

La respuesta de Intel

Intel minimizó en un comunicado los riesgos para los usuarios de una falla de seguridad que pone en riesgo virtualmente a todas las computadoras y dispositivos móviles, y que concierne a los procesadores de las principales empresas (Intel, ARM y AMD).

Pese a la desmentida de Intel sobre los riesgos, la falla hace discutir el caso de su CEO, Brian Krzanich, que el pasado noviembre vendió acciones de Intel por 24 millones de dólares.

En ese momento conocía la falla, pero la compañía niega que haya una correlación.

DEJA TU COMENTARIO
UCC