Francisco pidió “compromisos concretos” para defender los derechos de migrantes y refugiados

El pontífice pidió “acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”, con “compromisos concretos” como la simplificación de visados, la adopción de corredores humanitarios y la promoción de su inserción socio-laboral, al tiempo que solicitó a los países “anteponer siempre la seguridad personal a la nacional” y rechazó las “expulsiones colectivas y arbitrarias”.

 Al dar a conocer el mensaje para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 14 de enero de 2018, el papa Francisco planteó la necesidad de “acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”.
“Considerando el escenario actual, acoger significa -ante todo- ampliar las posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino. En ese sentido, sería deseable un compromiso concreto para incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y por reunificación familiar”, explicó Jorge Bergoglio en el texto publicado este lunes por la Santa Sede.

“Al mismo tiempo, espero que un mayor número de países adopten programas de patrocinio privado y comunitario, y abran corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables”, planteó Francisco, quién estimó que “sería conveniente, además, prever visados temporales especiales para las personas que huyen de los conflictos hacia los países vecinos”.

DEJA TU COMENTARIO