En marzo se ponen en marcha otras once escuelas generativas

ANSL

Las escuelas generativas vinieron a romper con los esquemas educativos tradicionales, y ya pisan fuerte en San Luis. A las únicas dos que actualmente funcionan (Corazón Victoria en San Luis, y Horizonte en El Volcán) se sumarán otras 11 nuevas a partir de marzo, beneficiando a más de 1.300 chicos de San Luis, Villa Mercedes, y Potrero de los Funes. Además informaron que actualmente trabajan en otros 39 proyectos de distintas localidades, sobre todo del interior, que esperan inaugurar entre este año y el que viene.

Las generativas que harán su estreno en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo 2018 son: Jorge Newbery, Alberdi Club, Ecológica Ambiental Smata, “Gen Z” La Pedrera, y el Palacio de los Deportes en Villa Mercedes, Club GEPU, Club Juventud Unida, Ex Hogar del Niño Universo D-Mentes y La Nueva Tribu, Etude L’Art Ballet en San Luis y Nueva Humanidad en Potrero de los Funes. “Ya tienen todas las formalidades para comenzar, los proyectos, el plantel docente conformado, hay preinscriptos. Cada una de las escuelas tiene previsto comenzar con entre 100 y 120 alumnos”, indicó Victoria Vega, jefa del Subprograma de Escuelas Generativas.

La funcionaria reveló que en el Ministerio de Educación se plantearon un objetivo para la gestión, de alcanzar a las 50 escuelas funcionando en la provincia. Actualmente hay otros 39 proyectos en marcha en distintas localidades de San Luis, pero resalta sobre todo el interés desde el interior. Durante 2018, o sino llegan, en 2019, se sumarían generativas en Concarán, Merlo, Tilisarao, Santa Rosa, Villa Mercedes, San Luis, La Punta, Carpintería, y Los Molles. En total, estiman que unos 4.300 chicos podrían estudiar en esos establecimientos.

“Estamos seguros que a partir de que comiencen estas escuelas en marzo, recibiremos muchos más proyectos. Es un sistema que arrancó hace poco más de un año, se va construyendo sobre la marcha con sus errores y aciertos, pero que crece”, señaló Vega.

Puede llamar la atención el poco tiempo de implementado que tiene el novedoso sistema educativo (Corazón Victoria, la pionera, abrió sus puertas en setiembre del 2016), y cómo supo captar el interés de docentes, padres, clubes, y distintas asociaciones sociales.  La funcionaria argumentó: “Hay una necesidad de transformar la educación y es algo global. Estamos en la era de la robótica, y en las escuelas se enseña como para la era industrial. Se generó un efecto contagio, porque los docentes siempre quisieron hacer algo distinto, y nunca pudieron, pero a partir de las generativas, lo lograron. No hay otro lugar en el país que te deje hacer la escuela que uno sueña, y esa es la idea de este sistema”.