Este sábado 7 de abril se celebra el Día Nacional de la Zamba, danza que se ganó un lugar privilegiado dentro de la cultura argentina.


Por ello, desde la Subsecretaría de Cultura y Educación, se invita a la comunidad a festejarlo este sábado a las 17 horas en el Paseo Jesús Mendía.

Los vecinos que participen podrán disfrutar de música y baile a cargo del Ballet folclórico Municipal. Además, en el marco del festejo, Sonia Vega subirá al escenario y brindará su repertorio para los presentes.

La zamba es un género musical bailable del folclore de Argentina y del este de Bolivia, con origen en Perú. Ha sido propuesta como danza nacional de nuestro país.

Si bien la elección de la fecha no se sabe muy bien a qué obedece, una de las versiones indica que se tomó este día en honor a la fecha de la muerte de Marcelo Raúl Ábalos (‘Machaco’) uno de los cinco Hermanos Ábalos, que falleció el 7 de abril de 2000.

Otra dice que debe a la fundación de la Ciudad de Catamarca el 7 de abril de 1695. La zamba “La 7 de abril” es un emblema que con su nombre marca también este día tan particular.

Aunque la danza nacional es el pericón, la zamba se ganó un lugar privilegiado dentro de la cultura argentina. El origen de su día y la canción que lleva la fecha en su nombre encierran muchas conjeturas y misterios. Encuesta: elegí y votá cuál de estas 30 es tu zamba favorita.

El 7 de abril está marcado en el calendario cultural argentino como el Día Nacional de la Zamba. Lo que muchos tal vez no sepan es que la elección dela fecha tiene que ver con la zamba que lleva precisamente ese nombre (La 7 de abril) y cuyo origen está envuelto en un halo de misterio.

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En el Día de la Zamba, elegí y votá cuál de estas 30 zambas es tu favorita

Aunque según la ley 26.297 de 2007 nuestra danza nacional es el pericón, la zamba lo es por antonomasia: “un repertorio de bellezas la coloca en los lugares más altos de nuestra sensibilidad y nuestras costumbres”, escribía Santiago Giordano en una nota de VOS publicada en 2012.

La 7 de abril es para muchos la madre de las zambas y tiene una historia muy particular. Por ejemplo, no se conoce con rigor a su autor verdadero y poco sabemos sobre el motivo de su nombre. Según escribe José Antonio Faro es su libro Zambas históricas y tradicionales, existen dos versiones: una es la que Andrés Chazarreta le escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a inicios del siglo XX, y que en 1916 registró a su nombre, con una letra romántica, que nada explica en relación al 7 de abril. En 1923, Manuel Gómez Carrillo, publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son de notación musical, dato irrelevante para músicas de tradición oral. A esa versión, Leda Valladares le agregó años más tarde una letra que tampoco explica el nombre.

Santiagueños y tucumanos se disputan la pertenencia de la 7 de abril. La investigadora Isabel Aretz refiere que el verdadero autor sería un violinista tucumano conocido como el “Ñato Carrillo”, que murió en 1911. Otras fuentes dan como autor al arpista Agenor Reynoso. Pero en Santiago del Estero es atribuida por tradición a diversos músicos populares de fines del siglo XIX, entre ellos un arpista, “el ciego Chaza”. Los Hermanos Abalos decían que jamás se iba a conocer quién fue realmente su autor. En Sadaic hay dos registros: una de Chazarreta y la otra de Gómez Carrillo.

El nombre
Con respecto al origen de su nombre, se manejan varias conjeturas. Al noreste de Tucumán, en el departamento Burruyacú, existe una localidad con el nombre 7 de Abril. Una comuna sobre la Ruta Nacional 34, uno de los tantos pueblos de esa región que hasta mediados del siglo XX vivió de obrajes madereros y hoy extraña el tren. Por otro lado, el 7 de Abril se conmemora el levantamiento de Tucumán contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. La proclama del 7 de Abril de 1840, cuando Marcos Avellaneda encabezó el pronunciamiento de la llamada “Liga del Norte”, que Rosas respondió con el envío del general Oribe y el coronel Mariano Maza para reprimir a los insurrectos, quienes al mando del general Juan Galo de Lavalle fueron derrotados en Famaillá. Avellaneda huyó al norte, pero Oribe lo alcanzó en Metán y lo fusiló. Llevaron su cabeza a Tucumán y la expusieron en la plaza principal durante varios días.

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