Las ganancias mensuales de las entidades financieras cayeron levemente en febrero con respecto al mes de enero y retrocedieron en 0,4 puntos porcentuales interanuales en el acumulado de los últimos 12 meses, dijo hoy el Banco Central (BCRA) en su Informe Monetario Mensual.

“El sistema financiero obtuvo ganancias mensuales que fueron equivalentes a 2,3% del activo en febrero, reduciéndose con respecto al nivel del mes pasado. En el acumulado de doce meses los resultados del conjunto de bancos totalizaron 2,8% del activo, cayendo 0,4 puntos porcentuales interanuales”, precisó el Informe mencionado.

La rentabilidad sobre activos (ROA) acumulado en doce meses para los bancos privados alcanzó 3,3% sin cambios significativos en una comparación interanual y para bancos públicos totalizó 2,2%, cayendo 0,6 puntos porcentuales interanuales, agregó el trabajo del Central.

En otro orden y debido en parte al receso estival, el saldo a fin de mes del crédito total al sector privado expresado en términos reales se mantuvo sin cambios de magnitud en febrero con respecto a enero (el crecimiento mensual del saldo real sin estacionalidad fue de 1,3% en febrero).

Durante febrero, los créditos en moneda extranjera se incrementaron 2,5% “en moneda de origen”, mientras que las financiaciones en pesos se redujeron 0,4% al ajustar por inflación (aumentaron nominalmente 2%). 

En términos interanuales en febrero los préstamos al sector privado crecieron 23,2% ajustado por inflación, variación levemente mayor que la evidenciada en enero.

En el período continuó el dinamismo de los préstamos hipotecarios al sector privado. En particular, se observó que 61% del saldo total de crédito hipotecario a las familias correspondió a financiaciones denominadas en UVA.

En febrero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 1,9%, en línea con el nivel de un año atrás.

Considerando la distribución del ratio de irregularidad entre las entidades financieras, en el comienzo de 2018 se observó una menor dispersión en relación a la evidenciada hace 12 meses.

En este período, el saldo de previsiones contables del conjunto de bancos alcanzó un importe equivalente a 136% de los créditos en situación irregular.

El saldo de depósitos totales creció 1,6% en términos reales en febrero, conducido por el incremento en las imposiciones del sector público.

Por su parte, en el mes los depósitos del sector privado se redujeron 0,4% ajustado por inflación (crecieron nominalmente 2%).

Considerando los últimos 12 meses, las colocaciones totales aumentaron 1,8% real, con un incremento de 3,4% en las colocaciones del sector privado. Dentro de este último segmento, las imposiciones en dólares crecieron 10,8% interanual, en tanto que aquellas concertadas en moneda nacional no presentaron cambios significativos en términos reales en una comparación interanual.

PUBLICA_GRATIS/

DEJA TU COMENTARIO
UCC