Escenas escalofriantes de los incendios en el Sur de Mendoza

El fuego en el Sur de Mendoza parece un infierno sin fin. Los focos iniciados por una tormenta eléctrica el pasado viernes, 29 de diciembre, han devastado en una semana más de 120 mil hectáreas y su avance se teme desbocado: por momentos ha registrado una impresionante velocidad de hasta 15 kilómetros por hora.

Incluso, las llamas que fueron extintas en territorio sanrafaelino durante las primeras horas para concentrarse luego únicamente en General Alvear, han vuelto al Norte con una virulencia aterradora, auspiciada por altísimas temperaturas, una humedad paupérrima y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Organismos nacionales, provinciales y municipales trabajan coordinadamente para detener el avance del fuego en la zona Sur de la provincia. Los departamentos de General Alvear y San Rafael aportan maquinarias para la tarea. Vialidad Provincial, Hidráulica y el Iscamen han puesto a disposición motoniveladoras y topadoras. Además, se sumó al combate la brigada de bomberos de Lavalle y estaría llegando otro helicóptero de Buenos Aires. El operativo incluye también dos aviones hidrantes, dos observadores, y tres helicópteros.

Desde los organismos se ha solicitado a la ciudadanía mantener la calma, ante el temor de los pobladores cercanos. Una falsa cadena de WhatsApp alertó ayer sobre “evacuaciones con helicópteros” de puesteros cercados por las llamas. Las autoridades desmintieron los datos y aseguraron que las prospecciones indican que aún no hay peligros de vida ni pueblos atrapados por las llamas.

También se pidió a los lugareños que no realicen contrafuegos, “porque generan más inconvenientes”. Sólo los técnicos del Plan Nacional de Manejo de Fuego pueden dar la orden, informaron. Son ellos quienes cuentan con las distintas variables para efectuarlos.

Pese a que no se han registrado heridos ni decretado evacuaciones masivas —sólo dos familias fueron retiradas de Corral de Lorca—, información oficiosa emitida ayer daba cuenta de salidas voluntarias de algunos grupos de pobladores de la zona.

Los intendentes de Alvear y San Rafael, Walther Marcolini y Emir Félix, recorrieron la zona afectada, ante el creciente temor de una pérdida total de control del fuego.

DEJA TU COMENTARIO