Lo aseguró el ingeniero agrónomo Ricardo Consigli, docente de la UNC. Destacó que hay que remontarse a la primera década de 1900 para encontrar un problema similar en el centro del país.

El ingeniero agrónomo Ricardo Consigli, docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), aseguró este jueves que el núcleo productivo rural del país sufre “la peor sequía en 100 años”.

En diálogo Consigli aseguró que hay que remontarse a la primera década de 1900 para registrar faltas de precipitaciones similares.

“Las primeras lluvias llegaron para las Fiestas, el 20 y 21 de diciembre. Luego, tuvimos un enero casi normal, pero no hubo la cantidad de agua suficiente respecto del promedio histórico”, detalló.

“En febrero, bajaron bastante y, en marzo, cuando se esperaba una recarga, porque es el segundo mes más lluvioso del año después de diciembre, las lluvias fueron casi nulas“, añadió.

En ese marco, el especialista expresó su preocupación porque, a partir de abril, “prácticamente ya no se esperan lluvias hasta fin de año“.

“En un campo que he administrado cerca de Río Cuarto, existen registros históricos para marzo de alrededor de 130 o 140 milímetros de agua, mientras que para diciembre son de 150 y 160 milímetros. En marzo, cayeron entre 1 y 10 milímetros: es una sequía histórica que ha pasado los más de 100 años de antigüedad de los registros”, señaló.

En ese contexto, prosiguió: “Son zonas históricamente húmedas y ricas. Es el núcleo agrícola, integrado por PergaminoMarcos Juárez9 de JulioRojasSalto, entre otros lugares. Se trata de sitios donde normalmente tenemos, en los seis meses que van de octubre a marzo, entre 700 y 900 milímetros de agua, pero ahora han caído 200 o 300 milímetros“.

Informe de Eugenia Pasquali

DEJA TU COMENTARIO
UCC