Denuncian a Siria por asesinar e incinerar a prisioneros

Estados Unidos acusó hoy al Gobierno sirio de asesinar e incinerar en un crematorio a miles de prisioneros de una cárcel del país, según informó el Departamento de Estado en Washington.

Al menos 50 detenidos son asesinados diariamente en la prisión de Saydnaya, en las afueras de Damasco, afirmó hoy Stuart Jones, miembro de la oficina de Asuntos de Cercano Oriente del Departamento de Estado.

“Creemos que el régimen sirio instaló un crematorio en la prisión de Saydnaya, que podría servir para deshacerse de los restos de los detenidos sin dejar mucha evidencia”, dijo.

El funcionario se refirió al caso en el marco de la divulgación de material desclasificado de la guerra en Siria, que también incluye el uso de armas químicas y secuestros.

Estados Unidos divulgará informes y fotografías para “subrayar cuán lejos fue el régimen sirio con el apoyo de sus aliados, Rusia e Irán”.

El Gobierno de Donald Trump cree que el crematorio forma parte de una estrategia para silenciar los asesinatos en masa que ocurren en Saydnaya, donde hasta 70 prisioneros son alojados en celdas destinadas a cinco personas, agregó.

Además, el funcionario indicó que al menos 117.000 personas fueron secuestradas en Siria entre 2011 y 2015, y que el régimen autorizó la matanza extrajudicial por ahorcamiento de miles de detenidos.

El material desclasificado está basado en información de organizaciones internacionales y ONG locales, entre ellas Amnistía Internacional (AI), que en febrero pasado ya había denunciado la existencia de una “monstruosa campaña” de atrocidades en Saydnaya.

Jones también dijo que Rusia ayudó o dejó que el régimen sirio atacara un convoy de la ONU, destruyera el este de Alepo o utilizara armas químicas, incluyendo el uso de gas nervioso contra civiles en la provincia de Idlib, el 4 de abril pasado.

Es tiempo de que Rusia “ejerza su influencia sobre el régimen sirio para garantizar que estas horribles violaciones paren ahora mismo”, concluyó.

DEJA TU COMENTARIO