Home / Puntos de Vista / De Vido… Opiniones: Triste exhibición de deshonra y desprestigio

De Vido… Opiniones: Triste exhibición de deshonra y desprestigio

Tal vez ayer haya ocurrido el último acto de la vida política de Julio De Vido . Si bien logró salvarse de la expulsión de la Cámara de Diputados, no es menos cierto que nunca su deshonra y su desprestigio estuvieron tan expuestos. El ex hombre fuerte de la década kirchnerista, el que controló la mayor y más discrecional parte del presupuesto nacional durante 12 años y medio, el que rendía cuentas sólo a Néstor y Cristina Kirchner, debió escuchar frases humillantes que describieron su larga, inepta y deshonesta gestión. Todo eso sucedió en un recinto con más de 200 diputados presentes y frente a las cámaras de televisión que transmitían en vivo la sesión especial que trataba su expulsión. Al final, el kirchnerismo trató de vestir de fiesta lo que políticamente fue un derrota atenuada, pero derrota al fin.

De Vido nunca imaginó que el espectáculo de ayer ocurriría en sus propias narices. De hecho, en 2015 presionó sobre Cristina Kirchner para que lo hiciera diputado por la provincia de Buenos Aires.

Suponía que nunca sería elegido por Santa Cruz, donde vivió casi toda su vida. Tenía razón: en esa elección santacruceña sólo fue elegido diputado nacional por el kirchnerismo, por unos pocos votos, Máximo Kirchner. Nadie que ha sido superministro durante más de 12 años aspira inocentemente a una simple banca de diputado nacional. Necesitaba los fueros y creyó que con esa protección de arresto solucionaba los problemas de su existencia. Resulta, no obstante, que la exposición pública de la deshonestidad puede ser tan cruel como la cárcel.

De todos modos, vale la pena analizar por qué De Vido logró eludir la expulsión cuando hay tantas razones para que no sea diputado. Quizás el legislador camporista Jorge Barreto haya sido el más sincero para explicar con un solo argumento el unánime amparo kirchnerista a De Vido. Temían, dijo, que una eventual expulsión del ex ministro sirviera como precedente para justificar el rechazo en diciembre próximo del diploma de Cristina Kirchner como senadora, si fuera elegida también por la provincia de Buenos Aires.

———————————————————.

 

Editorial página 12

 

El interbloque Cambiemos y sus aliados del massismo fracasaron en su intento de “excluir” al diputado del FpV-PJ Julio De Vido de la Cámara baja. La propuesta empujada desde el Gobierno nacional cosechó 138 votos a favor, 20 menos que los dos tercios necesarios entre los 237 diputados presentes en la sesión. Los 95 votos en contra de la expulsión del ex ministro de Planificación –que el oficialismo conocía de antemano–, se habían transformado en un escollo difícil de sortear pese a las presiones sobre gobernadores y legisladores que se ejercieron incluso desde la Casa Rosada. La certeza de la derrota hizo que el macrismo finalmente desistiera de su amenaza de no permitir abstenciones, de las que hubo solo tres y que lejos quedaron de modificar el final anunciado. De todas maneras, el oficialismo no salió insatisfecho: transformó a lo largo de casi diez horas al recinto de la Cámara de Diputados en un escenario electoral retransmitido en vivo en todos los canales de noticias, con la idea de mostrarse como los abanderados de la lucha anticorrupción.

El montaje electoral de ayer no resultó gratis para Cambiemos. Por casi dos horas tuvo que resistir los embates de todos los bloques opositores, y hasta de sus aliados del massismo, que reclamaron que se incorporen al temario otros temas. El FIT propuso declarar la emergencia laboral para frenar los despidos, iniciativa que hizo propia el FpV-PJ, además de limitar el endeudamiento externo, entre otros temas. El oficialismo logró rechazar todos, porque los votos opositores no alcanzaron los dos tercios para incorporarlo a la sesión especial que solo incluye la agenda propia.

 

AHORA LO QUE VALE ES TU OPINION, Y LO QUE VALE ES TU VOTO.

EL PUEBLO DECIDE

DESPUES……LA QUEJA NO TIENE VALOR

 

Daniel Falduti

DEJA TU COMENTARIO

DESTACADO

PUNTOS DE VISTA: INFORMACIÓN

Por el atraso del dólar y menores precios, siguen saliendo más argentinos al exterior que turistas extranjeros que …