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Cómo se detuvo el ciberataque que afectó a 99 países y grandes corporaciones

Un experto gastó 10 dólares para solucionar el caso de ransomware que ayer afectó a Telefónica en España, hospitales y gobiernos.

 Un experto británico en seguridad informática y la firma estadounidense Proofpoint colaboraron para detener el ciberataque del virus Wanacry que afectó a organismos y empresas de casi un centenar de países, reveló hoy el diario inglés The Guardian.

El experto, conocido en la redes sociales Twitter con el usuario @MalwareTech, junto con la ayuda con Darien Huss, de Proofpoint, descubrieron una especie de interruptor que permitió desactivar el software malicioso que infectó, entre otros, a numerosos equipos del sistema de salud del Reino Unido.

La clave del hallazgo estuvo en la investigación que realizaron ambos expertos en las conexiones realizadas por el ransomware. Allí encontraron que una vez que el virus infectaba una nueva máquina intentaba conectarse a un dominio conformado por números y letras al azar, pero terminando en gwea.com.

Para cesar definitivamente el ciberataque, el experto en informática compró el dominio por 10,69 dólares y enviaron al programa una señal para inhabilitarse.

“Inmediatamente vimos cinco o seis mil conexiones por segundo”, explicó el experto, que alertó de que “hay un ciento por ciento de posibilidades de que lanzarán un nuevo ejemplar (de virus)” que podría volver a infectar computadoras que no estén actualizadas con el parche que Microsoft lanzó en marzo pasado

“Confieso que no sabía que registrar el dominio detendría el malware hasta después de registrarlo, así que inicialmente fue accidental“, explicó @MalwerTech a través de una publicación en su perfil de Twitter.

“Puedo agregar a mi Curriculum Vitae que detuve accidentalmente un ataque cibernético internacional”, resumió el experto.

Según la empresa checa de antivirus Avast, se han detectado en las últimas horas 75.000 ataques con el software malicioso WanaCry 2.0 en 99 países.

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