Helados, tragos, fiestas al aire libre: en verano es muy fácil distraerse y perder la línea. Si a todo eso le sumamos comida pesada, obtenemos un combo fatal de baja en la productividad, calor, sueño, ¡y ni hablar de los efectos en la cintura!

 

Con el calor los hábitos alimentarios son los primeros en modificarse. Las verduras y las frutas se vuelven la gran atracción de la mesa en vacaciones y las ganas o la necesidad de refrescar el cuerpo por dentro orienta naturalmente a la elección de alimentos ricos en agua.

Y si la tendencia no se da naturalmente, como puede ser el caso de golosos o de aquellos paladares acostumbrados a las harinas, grasas y azúcares, en ese caso, la información viene a aportar un buen motivo para impulsar a una modificación en la rutina alimenticia.

Lo dijo Hipócrates, lo reeditan los expertos en nuestra época, se cansan de recomendarlo médicos y nutricionistas: la salud y el bienestar depende de la dieta saludable.

En ese sentido, esta vez, echamos lupa sobre tres alimentos que este verano están presentes en los platos que ofrecen los restoranes cool y los lugares de verano.

Los zuchinis – crudos, una forma poco frecuente de preparar este calabacín alargado- son la estrella de los platos de la nueva cocina; los buñuelos de algas, clásicos manjares de la costa uruguaya de Rocha, inspiran a nuevas maneras de consumir esta planta marina. Y las anchoas, casi ignoradas en Argentina en comparación con otros países más volcados al consumo de pescado, resultan aliadas por sus propiedades cardioprotectoras por las que vale la pena tenerla en cuenta.

Acá, distintos consultados, nos explican por qué y cómo transformarlos en aliados para la alimentación durante este verano.

¿Por qué elegir zuchini?

También conocidos como zapallito largo, su nombre técnico es cucurbita Pepo. Según explica la licenciada en nutrición Andrea Rochaix “Tienen muy bajas calorías, su principal componente es el agua, con baja cantidad de carbohidratos, proteínas y despreciable cantidad de grasa. Aporta fibras, vitaminas, especialmente la B9, C y Betacarotenos y minerales, especialmente potasio y magnesio”.

A lo dicho, la Licenciada en nutrición Florencia Ramos, docente de la Universidad Barceló y codirectora de Maestro Estética, añade que “por su gran cantidad de agua al zuchini se le adjudica beneficios diuréticos y por su moderado aporte de fibra es de fácil digestión y resulta ideal para aquellos que tienen trastornos gastrointestinales. Además, por sus pocas calorías es bueno para aumentar volumen en el plato en aquellos que están con ansiedad y en plan de descenso de peso”

En cuanto a las recomendaciones para elegirlos Rochaix indica que son preferibles aquellos compactos, firmes al tacto, y de tamaño pequeño, ya que los más grandes son menos tiernos. Sus flores son un ingrediente exótico que da color a los platos y se pueden consumir crudas, asadas o rellenas.

La licenciada Ramos recomienda consumirlos cocidos en wok con otros vegetales, al horno, rellenos con pollo, carne o pescado, en milanesa, o láminas al horno. Así como también crudo en ensaladas. También resalta que actualmente se usa con un instrumento de cocina para hacer fideos de zuccini, que son deliciosos y se vuelven una opción invalorable como reemplazo de las pastas para personas con celiaquía o con diabetes.

Los zuchinis conservan bien en la heladera. Para freezarlos hay que blanquearlos previamente. El blanqueado de verduras es una técnica culinaria que consiste en pasarlas unos minutos por agua hirviendo y mojarlas en agua fría al retirar.

¿Cómo consumir el zuchini crudo?

Los siguientes, son los consejos de la cocinera Jessica Lekerman, autora de Cocina con onda y dueña del restaurante Mooi, para preparar los zuchinis crudos.

– Cortados con mandolina y en ensalada: quedan, además de lindos a la vista, ricos y crocantes

– Usar las llamadas máquinas de espirales para hacer espaguetis de zuchini:“Yo no los hiervo. Saltado en sartén con oliva y algún pesto son un plato que parece de pastas pero es de verdura. La sartén la uso para darles calor sólo durante un minuto para que no se pasen y queden crocantes”, aclara Lekerman. También se pueden comprar ya hechos en algunas empresas proveedoras de vegetales.

– El limón y la menta con el zuchini es una combinación que queda genial.

– Rolls: se cortan con la misma técnica que en el punto 1 con mandolina o pelapas y luego se rellenan con pedacitos de queso y tomate seco y hojas de albahaca o brotes quedan muy bien; se envuelven como rollitos y se aderezan con oliva y limón.

– Rallados quedan perfecto en ensaladas o cómo acompañamiento de una carne, bien condimentados.

Receta: Carpaccio de zuchini

Esta receta de Jessica Lekerman es simple, fresca y rica, ideal para un almuerzo en días calurosos.

  • Cortar los zuchinnis a lo largo y bien finitos, con mandolina o con cuchillo.
  • Ponerlos en un lindo plato dispuestos en tiras o de forma irregular y marinar con una mezcla de jugo de limón, hojas de menta, sal marina y -opcional- aceite de oliva.
  • Enfriar y servir.

¿Por qué son buenas las anchoas?

La anchoa es un tipo de pescado que tiene mucha grasa pero es la grasa buena, la famosa omega 3. Por eso, junto con el salmón y otros pescados de aguas profundas, que son grasosos, se recomienda para gente que tiene colesterol alto, triglicéridos, riesgo cardiovascular. Porque la omega 3 es una grasa esencial que el cuerpo no genera, es antinflamatoria y .aquellos que tienen estos cuadros de dislipemia necesitan recibir suplementos de este aceite..

Salvo que consuman en forma diaria un buen aporte a traves de los alimentos: pescados de aguas profundas, semillas de chía y lino. pero el de origen animal, el pescado tiene mejor disponibilidad y absorción parar el organismo; por eso el principal beneficio de la anchoa es su valor lipídico, estas grasas que son protectoras; después dentro de las vitaminas y minerales tiene del complejo B (no tanto d ela B12). También contiene vitaminas liposolubles como la A y la D. Muchas vees la vitamina D se encuentra en alimentos grasoso como la yema del huevo que no se consume en forma diaria por eso cuando los pacientes no tienen exposición al sol, se les indica suplemnetos de esta vitamina, pero la anchoa también hace un buen aporte. Dentro de los minerales tiene magnesio y yodo.

En el único caso en que no se recomienda consumir anchoas en en personas con hipertensión o retención de líquidos porque, al venir en forma de conservas, tienen un aporte excesivo de sodio.

La licenciada Andrea Rochaix agrega que las anchoas en aceite pertenecen a los pescados en conserva aportan 250 calorías cada 100 graos, son fuente proteica de alto valor biológico y son ricas en grasas con alto aporte de omega 3, beneficiosos para la salud del corazón.

Receta: ensalada de anchoas, atún y chauchas

Ingredientes

  • 200 g de chauchas planas
  • 400 g de papines
  • 1 planta de lechuga mantecosa
  • 10 filetes de anchoas en aceite
  • 100 g de aceitunas negras
  • 250 g de tomates cherry
  • 200 g de atún natural
  • 12 huevos de codorniz

Para el aderezo

  • 6 cdas. de aceite de oliva
  • 3 cdas. de vinagre
  • sal y pimienta, a gusto

Preparación

  • Cortar las chauchas al sesgo y cocinarlas en agua hirviendo con sal hasta que queden tiernas.
  • Retirar con espumadera y sumergirlas enseguida en agua fría para cortar su cocción.
  • Colar y reservar.
  • Aparte, hervir los papines con su piel, retirar y cortarlos a la mitad.
  • En una fuente disponer la lechuga entera o cortada a mano; las chauchas, las papas, los filetes de anchoas, las aceitunas descarozadas y cortadas al medio, los cherry; y por último el atún desgranado y los huevos duros cortados al medio.
  • Hacer la vinagreta disolviendo primero la sal en el vinagre, incorporar luego la pimienta y el aceite; y rociar con la mezcla los ingredientes.
  • Servir enseguida.
DEJA TU COMENTARIO
UCC