Caso Santiago Maldonado: las penas por falso testimonio a las que varios testigos quedan expuestos

Las condenas van de 1 a 10 años. Quiénes están bajo la lupa.

Tras muchos días de angustia, ayer uno de los hermanos de Santiago Maldonado confirmó que el cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut era del artesano.

Y hoy se conocieron los datos preliminares de la autopsia.

Santiago Maldonado, según coincidieron las 55 personas que participaron de la pericia en la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, murió ahogado, sin lesiones y llevaba más de 60 días en el agua.

Si bien faltan determinar las circunstancias y causas de su fallecimiento, y las pericias posteriores pueden no coincidir con los datos preliminares, hay testigos de la causa que quedarían bajo la lupa.

Son los que declararon ver cómo efectivos de Gendarmería se llevaron al joven en una camioneta el 1 de agosto, en medio de una manifestación en la ruta 40 en la provincia de Chubut.

Caso Santiago Maldonado: las penas por falso testimonio a las que varios testigos quedan expuestos

.

Podrían ser procesados y juzgados por falso testimonio.

Prevé penas de 1 a 4 años de prisión para “el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente”.

La pena se eleva a los 10 años de cárcel “si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado”, según dice el segundo párrafo del artículo 275 del Código Penal.

En este panorama, quien quedaría más complicado sería el mapuche Matías Santana.

A cara descubierta, declaró el 5 de septiembre en Esquel ante el juez Guido Otranto – que luego fue separado de la investigación y reemplazado por Gustavo Lleral – ver con binoculares cómo Gendarmería golpeó, detuvo y trasladó en una camioneta a Maldonado.

“Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería”, sostuvo.

El relato continuó: “Desde la loma pude ver con unos binoculares cómo 3 gendarmes golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana. Después de que le pegan, cargan el bulto y lo llevan hasta un Unimog, que luego pasan a una camioneta blanca que se dirige por la ruta 40 rumbo a Esquel”.

Los otros 2 testigos que también afirmaron ante la Justicia que Maldonado fue llevado por gendarmes son Andrea Millañanco, pareja del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Jones Huala, y Ailinco Pilquiman, presentes el 1 de agosto en el Pu Lof de Cushamen.

Si bien estos testimonios quedarían bajo la lupa, aunque las pericias demuestren que Maldonado estuvo en el río los 78 días que pasaron hasta que hallaron el cuerpo, no deja de lado la posibilidad de que haya sido llevado allí tras ser golpeado por gendarmes, como declararon estos testigos.

Fuente: Clarin



DEJA TU COMENTARIO