Aumento de combustibles, aumento del dólar, marcha de la economía,  opiniones de los especialistas

Orlando Ferreres advirtió hoy que la suba que mostró el dólar en las últimas semanas “no ayuda” a que el Gobierno cumpla con la meta de inflación del 17% fijada por el Banco Central (BCRA).

“Era un poco irrealista la meta, pero tampoco sabemos si fracasó del todo. Yo la veo alrededor de 20%, lo que pasa que ahora vino esta suba del dólar que ayuda a que crezca el precio de los alimentos y todo lo importado. Eso no va ayudar que caiga a 17% pero si a un 20%”, analizó.

El economista planteó además que “todavía falta bastante crecimiento del salario real para que aumente el consumo”, aunque pronosticó que el crecimiento de julio “será grande”.

Explicó que el crecimiento es lento “ya que así es el gradualismo” y señaló al sector de la construcción como el sector que “si avanzó”.

Asimismo, planteó que “tiene que haber un crecimiento de varios meses arriba de 5% para que distintos sectores se animen a tomar gente”.

Ferreres planteó que el Gobierno deberá realizar “ajustes de la macroeconomía para dar lugar a la llegada de más inversiones y menos impuestos para que sea más atractivos para poner dinero acá”.

“En julio no va a quedar ningún sector que no esté consumiendo más que el año pasado”, pronosticó y pidió ajuste en la macro para que lleguen más inversiones.

Respecto a los pronósticos para el año que viene, señaló que si bien se espera un crecimiento, “todo depende del plan económico que se vaya a seguir”.

El periodista económico Guillermo ‘Willy’ Kohan sostuvo hoy que “los que apostaron a la bicicleta financiera de las Lebac en junio, perdieron”, porque según detalló “nada está asegurado cuando el tipo de cambio es tan flotante”. 

Si bien esta operación ocurre gracias a un sistema cambiario flotante y la posibilidad de sacar provecho de una alta tasa de interés, el periodista advirtió esta mañana, en su habitual editorial en radio Mitre, que “nada está asegurado en la bicicleta financiera, cuando el tipo de cambio está tan flotante”.

Por otro lado, sostuvo que a partir de hoy va a haber que seguir la evolución del dólar. La recuperación de la divisa alivia un poquito en términos de atraso cambiario pero también trae impacto sobre los precios”

————————————-

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, advirtió hoy que el flamante 6% de aumento del gasoil “es un castigo” para los productores, aunque reconoció que el Gobierno afrontaba “un desfasaje de costos que de alguna manera tenía que ir cubriendo”.

El dirigente rural se quejó por el incremento debido a que “es el momento de mayor consumo” de combustible del sector agropecuario, ya que el campo enfrenta “la implantación de trigo” y la etapa final de “la cosecha gruesa”.

El dirigente rural, además, sostuvo que “el efecto que tienen las inundaciones sobre los productores es tremendo”.  “Para sacar la producción, hay que hacer cientos y cientos de kilómetros más”, protestó.

Y aseguró que, pese al golpe que representa el incremento, los productores “no” trasladarán el aumento al “precio” de los commodities, sino que será computado como “pérdida”.

Daniel Falduti

DEJA TU COMENTARIO