¿Arranca o no arranca la economía?

SI ARRANCA

En una economía que comienza a arrancar y a mostrar los “brotes verdes” que el Gobierno tanto espera, hay un sector que vuelve a mostrar datos que lo definen como uno de los ganadores del año tan sólo con conocerse los datos del primer semestre.

La venta de autos cero kilómetro se disparó un 39,8% interanual en junio con 76.210 unidades patentadas, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). De esta forma, el sector acumuló 12 meses de suba consecutiva y en el acumulado del primer semestre de 2017 arrojó 451.178 unidades.

 

El avance del año confirma el período de franca recuperación que experimenta el mercado inmobiliario, ya advertido en 2016, después de un lapso de cuatro años en el que el “cepo” cambiario había hundido a la actividad a su piso desde 1980.

Las cifras de escrituraciones correspondientes a mayo de 2017 muestran números ampliamente positivos en volumen de operaciones, montos involucrados y participación del crédito hipotecario.

El informe de Evolución de las Escrituras de Compraventa en la Ciudad de Buenos Aires elaborado por el Colegio de Escribanos porteño consignó que en el quinto mes del año se realizaron 5.098 escrituras por un monto total de 11.369 millones pesos.

 

La recaudación tributaria nacional alcanzó en junio a 226.592,7 millones de pesos, informó  la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De esta forma, el incremento interanual fue del 29,8%, superior a la inflación acumulada en el mismo período, que según las estadísticas del Indec fue del 24% en mayo, y las proyecciones del mercado, en torno a 1,5% para junio, habría descendido al 22% en los pasados doce meses.

Los rubros más expansivos fueron los vinculados con el consumo de las familias, como IVA Impositivo 29,6%; y el denominado impuesto al cheque que percibió 28,1% más.

NO ARRANCA

La economía crece -aunque no tanto como se esperaba- y la inflación cede -pero tampoco al ritmo previsto-, y a este panorama se suma un consumo en los hogares que todavía no repunta. Para comprender a fondo qué está sucediendo, el secretario de Comercio, Miguel Braun, convocó a un grupo de consultoras privadas, de representantes de universidades y economistas independientes para que se sienten a una mesa, compartan los números que siguen cada uno y den su perspectiva sobre lo que está ocurriendo.

 

-¿Quiénes serán los primeros perjudicados del aumento de 7,2% en las naftas y de 6% en el gasoil, que desde el fin de semana aplicaron las empresas petroleras?. Los transportistas de carga miran un poco más lejos en la cadena y aseguraron que el nuevo incremento lo pagarán “íntegramente” los consumidores en góndola.

“Aumentó de los combustibles y eso inevitablemente se trasladará a los precios en las góndolas. No creíamos que se iba a concretarse (hasta dentro de unos meses), porque se habla mucho de bajar costos logísticos, pero este aumento no ayuda para nada”, advirtió Daniel Indart, titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

En un reportaje Indart insistió en que “el aumento del gasoil repercutirá directamente en las góndolas con un alza de entre 1,8 y 2%”, a lo que se le deberá sumar la paritaria, que está a punto de cerrarse. El gremio que conduce Pablo Moyano está pidiendo una suba de 32% y la Federación ofreció 19,5 por ciento.

Y PARA USTED, SU ECONOMIA PERSONAL ESTA MEJOR, IGUAL O PEOR, ¿???

DANIEL FALDUTI

 

DEJA TU COMENTARIO