El país estaba excluido de ese sistema desde 2012. El acuerdo es hasta 2020.

Tras cinco años, Argentina logró regresar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportar a EEUU una serie de productos sin aranceles. La medida fue confirmada este viernes tras la sanción de una ley ómnibus por parte del gobierno norteamericano en lo que se convierte en la segunda buena noticia desde ese país luego de la eximición de los aranceles al aluminio y el acero.

“Argentina podrá acceder sin aranceles a un listado de productos específicos que están dentro del sistema general de preferencias de EEUU”, explicó Horacio Reyler, el secretario de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este retorno beneficiará en lo inmediato a más de 500 productos argentinos y podrían escalar a 3.000 que es la cantidad aprobada hasta el momento.

La norma, aprobada el jueves por el Congreso de EEUU, prevé la renovación del SGP hasta el 31 de diciembre de 2020, y dispone del reembolso de los aranceles cobrados desde el 1 de enero hasta la fecha de restablecimiento. En diciembre pasado, Washington había anunciado que la medida iba a ser revisada y se concretó con la sanción por parte del presidente Donald Trump de la Ley de Asignaciones Consolidadas.

Con la nueva resolución se espera recuperar ese mercado que representaba unos u$s 460 millones.

Los principales productos que ingresan al sistema provienen de economías regionales entre los que se destacan vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas y se espera que ingresen nuevos productos de otras provincias como los relacionados a los minerales y más productos agrícolas

La inclusión de la Argentina se da luego de dos años de negociaciones de los equipos técnicos y funcionarios de la Cancillería, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Agroindustria.

Puntos De Vista, 26 de marzo de 2018, Daniel Falduti

 

DEJA TU COMENTARIO
UCC