Home / Nacional / Alud en Jujuy: hay dos muertos y más de mil evacuados
653b3af9-2a59-4e75-89fa-8ebc73a206a1

Alud en Jujuy: hay dos muertos y más de mil evacuados

Una pareja perdió la vida al quedar atrapada en un automóvil. Las localidades más castigadas fueron Volcán, Tumbaya, Bárcena y Humahuaca. “Vimos animales muertos, vehículos varados y familias que perdieron viviendas”, dijo una vecina.

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron encontradas muertas al lado de la camioneta en la que viajaban, en cercanías de la localidad jujeña de Volcán, en el departamento de Tumbaya. Allí se produjo un alud originado en fuertes lluvias que se abatieron en esa zona del norte argentino.

Un Comité de Emergencia integrado por Bomberos y Defensa Civil se ocupaba de la evacuación de más de mil vecinos, varios de ellos autoevacuados, y los alojaba en escuelas e iglesias de la zona.

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, reportó a la prensa local que las víctimas mortales son una pareja que quedó atrapada en un automóvil, arrastrado por el alud en la cuesta de Bárcena.

Las localidades jujeñas más castigadas fueron Tumbaya, Bárcena y Humahuaca a raíz de las fuertes lluvias que afectan desde anoche esa región del norte provincial.
[21:28, 10/1/2017] Dario Aguero: El director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, informó en un comunicado que “Tumbaya tiene una población aproximada de 500 personas, de las cuales 80 se encuentran evacuadas a este momento”.

“En Volcán, que según el censo de 2010 tiene 1.731 habitantes, el 10% de la población ya ha sido trasladada a una escuela local”, precisó Bolado.

“La ciudad está completamente inundada”

Una vecina de Tumbaya dijo en declaraciones a TN que fue “sorprendida a la entrada de Volcán por el alud, nos dijeron que despejemos la ruta porque reventó Volcán”.

“Quedamos entre dos puentes llenos de piedra y agua, vehículos de turistas varados. La ciudad está completamente inundada con lodo y piedras”, expresó la vecina y sostuvo que “las máquinas están trabajando para sacar las piedras de la ruta”.

Asimismo, manifestó que caminó “unos tres o cuatro kilómetros y vimos desde Volcán animales muertos, vehículos varados y familias que perdieron viviendas. Hay piedras gigantes, barro, alud, es impresionante todo lo que vimos”.

Fuente: Télam y DyN

DEJA TU COMENTARIO

DESTACADO

feriados

Por decreto el Gobierno sacará feriados del 2017

Como se sabía, eliminarán los ‘feriados puentes’, con el objetivo de cumplir con los 180 …