Es el cáncer de piel más dañino. Los efectos del sol ahora son peores y la gente hace más actividad al aire libre

El Ministerio de Salud de la Nación difundió la cantidad de muertes provocadas por melanomas (10 por semana) y el alerta quedó instaurado. A pesar de que la provincia no cuenta con cifras oficiales, está la alarma está encendida –y desde hace rato– ante el crecimiento de la cantidad de casos de cáncer de piel de este tipo que se vienen detectando. Protegerse ante el sol y controlarse apenas aparezca alguna mancha oscura es crucial para que sea tratado a tiempo.

“Se ven muchos más casos, absolutamente”. La frase le pertenece a la dermatóloga Viviana Parra, docente de la UNCuyo, afirmando además que la causa son los efectos cada vez más dañinos del sol. Estos, según la especialista, alentados por la falta de cuidados y el auge de las actividades al aire libre sin protección.

En la provincia no hay datos certeros acerca de cuántos casos hay, ya que muchos son detectados y tratados en consultorios privados, pero se estima que han ido en aumento en los últimos años. Según la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, a raíz de esta enfermedad mueren en el país aproximadamente 10 personas por semana, ya que hay un promedio de fallecimientos de 550 pacientes, al año.

 

“Un melanoma es un tumor de la piel sumamente agresivo que deriva de las células del color de la piel, por eso puede aparecer sobre piel sana, o sobre un lunar, que también deriva de las células del color. Es sumamente agresivo y tiene que ser detectado rápidamente porque tiene gran capacidad de dar metástasis”, explicó Parra, agregando que su peligrosidad radica en que tienen un crecimiento rápido en profundidad, lo que puede comprometer a los vasos linfáticos y sanguíneos, y diseminarse en otros órganos.

Entre los afectados, generalmente, se encuentran personas blancas, de tez y ojos claros que han estado expuestos al sol de forma prolongada o que tienen antecedentes, por tener muchos lunares o por casos de melanomas en familiares. Se da en ambos sexos, a partir de la tercera década de vida, aunque puede aparecer en cualquier momento.

En las mujeres, es más frecuente en las piernas; mientras en los hombres, en la espalda. Aunque puede presentarse en cualquier lugar, en piel como en mucosa.

Para poder detectarlo, explicó que se trata de una lesión de la piel negra u oscura. “Ante cualquier mancha oscura de rápido crecimiento hay que estar atentos y consultar. El tratamiento si se detecta en forma precoz lleva a que se saque y es como si no hubieran tenido nada, sumamente efectivo. Si es tardío, por el momento no hay tratamientos, ni quimioterapias ni radioterapias efectivas. Sólo hay protocolos de investigación de nuevas drogas con pocas estadísticas aún”, amplió Parra, recordando que en salud pública hay servicios específicos para tratar estos casos como el consultorio de lunares del hospital donde se desempeña. Además, se puede consultar a cualquier dermatólogo.

Dicen que los cuidados para prevenirlos son fundamentales. Entre ellos, no tomar sol en la infancia provocando quemaduras en niños; no tomar sol en horarios no permitidos, y usar siempre protector solar, sobre todos aquellos con antecedentes.

 

DEJA TU COMENTARIO
UCC