Actividad especial en el Día Mundial de la Diabetes

Bajo la premisa: “hacemos Ruido Contra Una Enfermedad Silenciosa”, el Hospital, junto a la Dirección Municipal de Salud estarán realizaran una caminata desde la plaza Sobremonte, a la Galería del Sol donde informarán a la gente y realizarán mediciones.

Este martes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instituido en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

EN MERLO

El día es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. Es por eso que el Hospital de la Villa de Merlo junto a la Dirección Municipal de Salud han organizado una jornada de prevención en salud abierta a la comunidad que será auspiciada por CIMA.

Comenzará a las 18 horas en la Plaza Sobremonte desde donde partirá, caminando, un grupo de profesionales de la salud del Hospital que junto a vecinos y colaboradores realizarán la entrega de volantes y folletos sobre la enfermedad al ritmo de la música y los tambores para llegar hasta la galería del Sol. Allí estarán instalados gazebos para la toma de presión arterial, medición de glucosa, índice de masa corporal y test gratuitos de edad arterial. Se invita a toda la comunidad a participar tanto de la caminata como de las actividades a desarrollarse en la Galería del Sol.

En San Luis

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Por ese motivo, desde el Ministerio de Salud se ha organizado una serie de actividades para toda la población. La actividad central será hoy en la plaza Pringles desde las 10:00 a 12:30, donde se realizará la actividad “Caminando y entendiendo tomemos el control de la Diabetes”.

Este año el lema es “Mujeres y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro saludable”, y desde el Servicio de Crónicas ECNT- PAIER del Ministerio de Salud se organizó un cronograma de actividades.

Por otra parte en el Hospital San Luis, a través del Subprograma Vinculación de Atención al Ciudadano, también se realizarán acciones de concientización y charlas a cargo de agentes sanitarios y profesionales médicos.

 

Las actividades

Hospital “María Juliana Becker” de La Punta:

Martes 14

10:00 – Stand de Promoción y Prevención donde se realizara el Test de Findrisc.

14:00 – Charla “Mujeres y diabetes” a cargo de la licenciada en Nutrición,  Nadia Suárez.

15:00 – Clase de zumba o gimnasia.

Miércoles 15

16:00 – Charlas “Nuestro derecho a un futuro sano”.

17:00 – Clase de gimnasia SUM del Hospital.

Jueves 16

9:30 – Caminata de la salud a cargo del Servicio de Nutrición y los agentes sanitarios.

Viernes 17

9:00 – Charla sobre retinopatía diabética dictada por la oftalmóloga Dra. Capalvo y la Dra. Luciana Migliozzi.

 

Hospital “Dr. Gregorio Vivas” de Juana Koslay:

Miércoles 15

Se realizará el test de Findrisc, y se calculará el riesgo cardiovascular mediante la tabla de predicción del riesgo cardiovascular (AMR B de la OMS/ISH), para los contextos en que NO se puede medir el colesterol sanguíneo. Riesgo de padecer un episodio cardiovascular, mortal o no, en un período de 10 años, según el sexo, la edad, la presión arterial sistólica, el consumo de tabaco y la presencia o ausencia de diabetes mellitus.

Se colocará un stand en el predio del supermercado ubicado en la Avenida del Viento Chorrillero. Se realizarán charlas de concientización a la población y se aplicará el test. El horario será de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

 

Hospital Cerro de la Cruz:

Viernes  17

Se llevará adelante el test de Findrisc y otras actividades de concientización.

DEJA TU COMENTARIO