Hoy martes, a las 9.30, la Cámara de Diputados dará inicio a uno de los debates que ya se convirtieron en protagonistas del trabajo parlamentario de 2018. Luego de la luz verde que dio Mauricio Macri para la discusión de la despenalización del aborto en el Congreso, se tardó más de cuarenta días en organizar la logística del plenario de cuatro comisiones que recibirán a más de mil especialistas, a favor y en contra.

A cada diputado se le permitió proponer hasta cuatro expertos en el tema y, de acuerdo a los listados provisorios a los que tuvo acceso PERFIL, habrá un sinfín de testimonios que oscilarán entre temas médicos, justificaciones religiosas, historias personales y miradas desde el ámbito del derecho y la bioética.

En el arranque del debate estará el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, uno de los pocos ministros del gabinete que se expresaron a favor. En reiteradas oportunidades marcó que el aborto “es la primera causa de muerte materna” y, si bien consideró que no es una solución, dijo que “tenemos que descriminalizarlo”.

En el mismo marco se estaba negociando la visita del ex ministro de Salud Daniel Gollan, quien a poco de llegar al gobierno en 2015 propuso encarar un “debate maduro” sobre el tema y fue desautorizado horas después por el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien ratificó que el tema.

La lista a favor también tendrá entre sus disertantes a Mario Sebastiani, presidente del Comité de Bioética Asistencial del Hospital Italiano; a Eduardo Valenti, director de la Maternidad Ramón Sardá, representantes de la ONU y figuras de organizaciones feministas, que adoptaron el pañuelo verde como insignia.

En la mayoría de los casos, los legisladores trataron de proponer, además, a referentes del interior del país para que trajeran los testimonios de las provincias que tuvieron menor protagonismo en el inicio del debate.

Los defensores del No fueron los más reacios a compartir la lista de convocados pero sobre el final dieron a conocer la nómina, que tendrá, en su mayoría, a representantes de la Iglesia y otros cultos, de organizaciones “pro vida” y especialistas en bioética y el ámbito del derecho.

Por ejemplo, estará Miguel Angel Schiavone, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Argentina; el rabino Fishel Szlajen, de la Academia Pontificia para la Vida creada por el papa Juan Pablo II; la abogada Ursula Basset, secretaria general de la International Society of Family Law; representantes de organizaciones como Grávida, que ofrece un servicio voluntario de “ayuda a la vida naciente y a la maternidad que cuida de la vida del bebé por nacer”; y del Proyecto Raquel, que es una iniciativa de la Iglesia para ayudar a las mujeres que sufren el “síndrome post aborto”.

 

Fuente: Diario El Perfil, Daniela Mozetic

 

PUBLICA_GRATIS/

DEJA TU COMENTARIO
UCC